Economía

Enérgica protesta del Gobierno por perjuicios y maltrato en Chile

El Gobierno hizo una “enérgica protesta” por los perjuicios que causó el paro en el puerto de Iquique, Chile, que según la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, dejó pérdidas por valor de $us 28 millones. La autoridad anunció que la Cancillería ya elevó una queja formal.

Camiones bolivianos varados en la zona portuaria de Iquique. La imagen es del miércoles 22.  Foto:JUAN MEJIA

Camiones bolivianos varados en la zona portuaria de Iquique. La imagen es del miércoles 22. Foto:JUAN MEJIA

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

02:37 / 27 de enero de 2014

El Gobierno hizo una “enérgica protesta” por los perjuicios que causó el paro en el puerto de Iquique, Chile, que según la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, dejó pérdidas por valor de $us 28 millones. La autoridad anunció que la Cancillería ya elevó una queja formal.

Mediante un comunicado y en declaraciones a la prensa, Morales dio a conocer que “el Ministerio de Desarrollo Productivo expresa su  más enérgica protesta por el perjuicio de más de 28 millones de dólares causado a los exportadores, al comercio boliviano y a las empresas de transporte internacional”.

La autoridad agregó que también se presentó un reclamo oficial “por parte de la Cancillería. Ustedes saben que para una protesta de país a país debe hacerse llegar por esta vía y (ese despacho) ha hecho todo su trabajo”.

Según Morales, la inacción del Gobierno de Chile frente al conflicto se constituye en “una nueva vulneración del Tratado de 1904”.

“Fue inaceptable la lentitud e indolencia con que ha sido tratado el tema por parte de las autoridades chilenas, que bien pudieron haber tomado esta medida (la solución a la demanda de los trabajadores portuarios) hace más de 20 días atrás”.

En referencia a posibles posteriores acciones legales, la ministra adelantó que “seguramente, la Cancillería y nuestros abogados en La Haya van a saber utilizar (este hecho) argumentalmente”.

El paro portuario que se registró en Iquique, Chile, del 3 al 25 de enero, dejó a más de 1.200 camiones detenidos en el país vecino, lo que impidió llevar o traer mercadería.

El conflicto se produjo entre el Gobierno de Chile y trabajadores portuarios por la falta de un acuerdo acerca del pago por media hora de colación (horario empleado por los operarios para comer y que les era descontado). El problema finalmente se solucionó la noche del sábado con un convenio para realizar el pago de 1,5 millones de pesos por trabajador.

Sin embargo, hasta ayer, la mercadería que llevaban choferes de Bolivia aún no circulaba, lo que fue criticado por la ministra Morales, quien exigió que se les dé preferencia.

Según el presidente de la Asociación Boliviana del Transporte Internacional, Alcides Peñaloza, la mitad de los camiones de Bolivia tiene carga de soya, aceite, madera, cuero, ulexita y otros minerales. “25 camiones que se quedaron a medio cargar por el paro en Iquique y otros 50 están en la Zona Franca de esa localidad”.

Los trabajadores portuarios chilenos retomarán hoy sus actividades luego de que los empresarios del sector validaran el acuerdo. El paro mantuvo sin actividad a una decena de puertos chilenos.

Morales indicó que ante el perjuicio causado por el lado chileno, se estudia la posibilidad de exportar e importar los productos por Puerto Ilo, Puerto Matarani, en Perú, y Puerto Busch, en Santa Cruz. “Estamos en el estudio de factibilidad por el puerto Busch, junto con los exportadores bolivianos del oriente y occidente”.

En tanto, el presidente ejecutivo de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional, Fidel Baptista, mencionó que el sector trasladará la mercadería de importación y exportación al puerto que definan los exportadores nacionales.

“Habría una variación de costos de operación, lo que significaría (un gasto) a los exportadores e importadores. No tenemos problema de llevar la mercadería a cualquier puerto que decidan los empresarios y el Gobierno. Estamos prestos”, manifestó.

Desarrollo del paro portuario

Opciones

Ante el conflicto portuario en Iquique, algunas empresas navieras optaron por desviar cargas a Antofagasta, Arica e incluso Perú. Esta situación fue denunciada por empresarios de (Zofri), principalmente en lo referido a mercadería, artículos electrónicos y vehículos, según el portal mundomaritimo.cl.

Zofri

El jueves, el gerente de Asuntos Corporativos de la Zona Franca Iquique (Zofri), Michael Moure, dijo a La Razón que el 25% de sus clientes son bolivianos y que el paro decretado hace 20 días por los trabajadores portuarios de Chile afecta la imagen de esa ciudad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia