Economía

Enrique Iglesias: Bolivia es un ejemplo para la región por su elevada tasa de crecimiento

Afirma que Bolivia tiene un futuro promisorio porque todas sus variables macroeconómicas están bajo control. Iglesias dejará el cargo que ocupa en la Segib en enero de 2014.

Santa Cruz. Enrique Iglesias dictó ayer una conferencia magistral sobre integración en América Latina.

Santa Cruz. Enrique Iglesias dictó ayer una conferencia magistral sobre integración en América Latina. Fonplata.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

02:41 / 25 de octubre de 2013

El Secretario General Iberoamericano, en su visita a Santa Cruz, brindó una conferencia magistral sobre “Desarrollo e integración en América Latina”, evento organizado por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata). Afirma que Bolivia tiene un futuro promisorio porque todas sus variables macroeconómicas están bajo control. Iglesias dejará el cargo que ocupa en la Segib en enero de 2014.

— En el ámbito de América Latina, ¿cómo se observa el crecimiento de la economía boliviana en estos años?

— La economía de América Latina ha tenido un crecimiento económico vigorizante en la última década, del cual es un ejemplo muy importante Bolivia, un país que está liderando el crecimiento en la región en cuanto a tasas de incremento elevado.

— ¿Cuál es el éxito del crecimiento de Bolivia y la región?

— Se ha tenido como punto de apoyo el hecho de que los países que forman parte de la zona han manejado mejor su macroeconomía y que hemos tenido una coyuntura internacional en ascenso que nos ha favorecido sobre todo con la valuación de las materias primas. Creo que eso ha hecho que América Latina haya crecido bien y que en este momento estemos mucho mejor de lo que estuvimos antes.

— ¿Cuál es el futuro que se vislumbra para América Latina?

— Yo creo que mirando el futuro tenemos que pensar que en esta coyuntura internacional es posible que comencemos a tener vientos no tan favorables. De todas maneras, eso no quiere decir que no tengamos mucha capacidad de aguantar esos momentos. Uno es razonablemente optimista con respecto al futuro.

— ¿Cómo ve el manejo de la política macroeconómica en Bolivia?

— La economía de Bolivia está muy bien, es un país que realmente está con todas sus variables macroeconómicas bajo control y una tasa de crecimiento muy elevada, hechos que han permitido duplicar su producción; son acontecimientos bastante excepcionales en la historia económica de América Latina. Además, sus Reservas Internacionales Netas (RIN) representan alrededor del 50% del Producto Nacional (NdR: Producto Interno Bruto), lo cual es un hecho notable. Asimismo, tiene una inflación bajo control y muy buena perspectiva en crecimiento internacional, de manera que conozco desde hace 50 años este país y le puedo decir que estoy muy feliz de ver realmente que las cosas estén consolidadas y que el país tenga un futuro promisorio.

— ¿La colocación de bonos en el mercado de capitales respalda la economía de Bolivia?

— El hecho de que se hayan colocado los bonos soberanos a buenas tasas de interés demuestran que la comunidad internacional está confiando en este país, eso es histórico y ustedes deben sentirse muy contentos y orgullosos por la forma cómo los ven desde afuera.

— ¿La crisis internacional ha incidido en la economía de la región?

— Está afectando de alguna manera el hecho de que Europa aún no ha logrado estabilizarse y que se encuentra en un momento de crisis; muestra de ello es que España y Portugal se encuentran en proceso de salida, pero muy lentamente, con dos grandes debilidades: una es el desempleo elevado, y bajar estas cifras no será nada fácil. La otra es la fragilidad del sistema financiero. Los efectos ya se sienten porque las compras europeas este año han bajado y las mismas están expresadas en la caída de las exportaciones en un rango de 3%.

— ¿Cómo afectó a la economía de la región la caída del dólar?

— Son los aspectos negativos que ha tenido la expansión económica en los últimos años en América Latina; ahora eso ha terminado, ahora ya no tenemos esa caída de la moneda internacional con relación a la local; eso tiende a penalizar a las actividades industriales y agrícolas por el hecho de que entran menos pesos en traducción del dólar con relación a la moneda de cada país.

En términos generales, ha sido un problema que ha preocupado mucho a Brasil, Uruguay y Colombia. Las monedas se apreciaron, con lo que los exportadores tenían menos moneda local y eso para aquellos que están en el margen, que no tienen plata, productividad, significa en muchos casos su desaparición; esa corriente financiera que venía a América Latina a especular y ganar rentabilidad se ha detenido.

Perfil

Nombre: Enrique V. Iglesias

Nació: 29-7-1930

Profesión: Economista

Cargo: Secretario General Iberoamericano

Profesional, académico y experto en temas de la región

Enrique V. Iglesias inició su carrera en 1954, en el sector privado, como director de la Unión de Bancos del Uruguay. En el campo académico fue profesor de Desarrollo Económico y director del Instituto de Economía de la Universidad de la República del Uruguay. De 1972 a 1985 estuvo como secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Fue ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay (1985-1988), presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID 1988-2005) y desde 2005 a la fecha ejerce como Secretario General de la Secretaría General Iberoamericana. Ha escrito numerosos artículos y ensayos. Es autor, entre otros, de los siguientes libros: América Latina en el umbral de los años ochenta, El desafío energético y Desarrollo y equidad: el desafío de los años ochenta.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia