Economía

Entel ampliará fibra óptica hacia Perú para bajar costo de internet

El porcentaje de disminución de las tarifas es evaluado por la empresa

Comparación de tarifas de internet antes y después de abril 2014

Comparación de tarifas de internet antes y después de abril 2014

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

00:00 / 05 de marzo de 2015

El tendido de fibra óptica que la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) realizará vía Perú para tener una mejor conectividad, permitirá bajar las tarifas de internet más que  en 2014 con el uso del satélite Túpac Katari (TKSAT-1). El despliegue de estos filamentos empezará a fines de este mes.

La información corresponde al gerente nacional de Proyectos de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Emilio Evia, quien informó ayer a La Razón que los porcentajes de la rebaja aún son evaluados por la firma.

“Estamos cerrando los acuerdos, pero la definición es que vamos a atravesar territorio peruano para llegar al océano Pacífico y tener una conectividad que nos va a permitir mayor ancho de banda, mayor velocidad y lo que es importante: apenas esta construcción esté terminada vamos a poder bajar los costos de internet”, aseguró Evia.

Fuera del tendido de 1.600 kilómetros (km) de fibra óptica hacia el océano Pacífico, a nivel interno, Entel instalará también más de 4.000 km, en las diferentes ciudades del país.

La fibra óptica es un medio de transmisión empleado de modo habitual en redes de datos. Es un hilo muy fino de material transparente, vidrio o material plástico, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. La fuente de luz puede ser láser o un LED. La fibra óptica proporciona un enlace de alta calidad, seguro y confiable para tráfico de voz, datos y video.

En una anterior entrevista con La Razón, publicada el 9 de diciembre de 2014, Emilio Evia explicó que la “fibra óptica permite mover grandes volúmenes de datos a mayor velocidad y sobre ese mismo acceso tener telefonía móvil, internet y televisión digital”.

En la época de la capitalización (2001-2007) solo se instalaron 2.968 km de fibra óptica; pero a partir de la nacionalización (2008) hasta 2014 se instalaron 4.237 km, con lo que se llegó hasta el año pasado a un tendido de 7.205 km de estos filamentos a lo largo y ancho del territorio nacional.

La inversión para estos proyectos saldrá de los $us 360 millones que la telefónica estatal tiene destinados para esta gestión, expresó el gerente. “Apenas estén conectadas las fibras al océano, las tarifas van a bajar”, dijo.

Detalle de la conexión

La fibra óptica ingresará a las costas del Pacífico por el municipio de Lurín, en Lima.

Telefónica instalará otras 1.500 radio bases

Se llegará a telecentros donde no existe servicio de telefonía e internet

Para esta gestión, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) instalará 1.500 radio bases con el Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social (Prontis), y de modo paulatino emplazará otros de acuerdo con las necesidades a presentarse.

“Estas radio bases beneficiarán a telecentros de poblaciones alejadas que hoy no tienen cobertura de internet y telefonía celular”, señaló ayer el gerente nacional de Proyectos de Entel, Emilio Evia, tras señalar que estas antenas a su vez se conectarán con el Satélite Túpac Katari (TKSAT-1).

De 2008 a 2014 se instalaron 2.864 radio bases, dijo al comparar que en el periodo de nacionalización de la empresa  (2001 a 2007) se emplazaron 314 antenas.

Celulares de Entel, con botón antirrobo

En 2014 se recibieron 43.000 denuncias por robo y hurto de móviles

Los celulares marca Entel que la telefónica estatal comercializará al público hasta antes de fin de año tendrán un botón especial antirrobos, además de otras aplicaciones especiales que los proveedores nacionales de software brindarán a esa operadora. 

El gerente nacional de Proyectos de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Emilio Evia, indicó a este diario que son varios fabricantes internacionales que les proveerán estos equipos. Son 100.000 los primeros celulares que llegarán para ser comercializados a un menor precio que los que se venden en el mercado.

“Nuestro requerimiento al fabricante de nuestros celulares incluye que éstos tengan un botón para que se pueda bloquear el equipo y ésa va a ser una de las características importantes y diferenciadas que van a tener nuestros celulares”, adelantó Evia.

DENUNCIAS. Una vez que el propietario haga la denuncia a la telefónica sobre el robo de este celular éste procederá a bloquearlo para que no sea usado más.

En 2014, Entel recibió 43.000 denuncias de robo y hurto de celulares, pero en 2013 la cifra fue mayor y llegó a 60.000, añadió.

En ese contexto, el gerente señaló que si la gente quiere hacer alguna denuncia sobre el robo de sus equipos deber realizarlo al número gratuito 800101010 de Entel.

Advirtió que en la actualidad personas ajenas a la empresa están dejando mensajes a los usuarios, indicándoles que se ganaron premios y que para recoger los mismos deben realizar depósitos. “Estamos lanzando una campaña de concientización para que la gente denuncie estos mensajes”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia