Economía

Entel entregó $us 14,2 MM en premios por promociones

Juego. El monto significa el 60% del total otorgado hasta septiembre

Info promociones empresariales y contribución de impuestos.

Info promociones empresariales y contribución de impuestos.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

03:18 / 02 de octubre de 2013

Entre enero y septiembre de 2013,  230 empresas entregaron premios promocionales a sus clientes por un valor de Bs 164,2 millones ($us 23,5 millones), de los cuales Bs 99,2 millones ($us 14,2 millones) fueron otorgados por Entel. Esta última cifra representa el 60% del total.

El director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Juego (AJ), Mario Cazón, informó el martes que entre enero y septiembre de la presente gestión las “empresas han asignado premios por promociones empresariales a sus clientes por un valor de Bs 164,2 millones”. La suma representa un 59,31% más respecto al valor de los premios promocionales entregados por las firmas en 2012 (Bs 103 millones).

La autoridad destacó que una de las compañías que entregó más premios en valor por promociones empresariales es la telefónica Entel con Bs 99,2 millones, luego le sigue Tigo con Bs 16,6 millones, Viva con Bs 5,1 millones, el Banco Mercantil Santa Cruz con Bs 3,7 millones, la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) con Bs 3,2 millones y otros. (Ver infografía)

Normativa. La Ley de Juegos de Lotería y de Azar 060 dispone la creación del Impuesto al Juego (IJ), que tiene por objeto gravar en todo el territorio nacional del país la realización de juegos de azar y sorteos, así como promociones empresariales. En dichas promociones, la base imponible está constituida por el valor del premio. Los premios en especie serán valuados a precio del mercado. Se aplica una alícuota del 10% para las promociones empresariales.

En ese marco, la autoridad indicó que de enero a septiembre las recaudaciones por concepto del IJ llegaron a Bs 16,4 millones, un 59,31% más que todo lo obtenido en la gestión 2012, cuando fue de Bs 10,3 millones.

El director explicó que el incremento de las recaudaciones por dicho tributo se debe a que la Ley Financial 2012 modificó el artículo 7 de la Ley 060 que establece que las promociones empresariales son aquellas actividades destinadas a obtener un incremento en las ventas de bienes y servicios, captar clientes, mantener o incentivar a los ya existentes, a cambio de premios en dinero, bienes o servicios, otorgados mediante sorteos, azar o cualquier otro medio de acceso al premio, siempre que el mismo no implique un pago por derecho de participación. Además, estas promociones constituyen aquellas actividades donde las ventas incluyen premios de disponibilidad limitada.

Con la medida, afirmó Cazón, se ha ampliado la actividad de las promociones empresariales. En ese marco, aseguró que se superará la meta de recaudación prevista para este año y que alcanza a Bs 20 millones. Asimismo, de enero a septiembre de este año se han presentado a la entidad reguladora 659 solicitudes para efectuar promociones empresariales, de las cuales 585 fueron autorizadas.

Telefónicas brindan incentivos

Sector

Cazón afirmó que las telefónicas son uno de los sectores que brinda una gran cantidad de promociones empresariales a sus usuarios.

Por sanciones se obtuvo Bs 2 MM

La Autoridad de Fiscalización y Control Social del Juego (AJ) indicó que de enero a septiembre de 2013 el monto que pagaron las empresas sancionadas por desarrollar promociones sin autorización o incumplir con la entrega de premios promocionales y otras infracciones llegó a 1.080.859 UFV (Bs 2.018.871 según el tipo de cambio de ayer).

Así lo informó ayer el director ejecutivo de la AJ, Mario Cazón, quien señaló que en dicho periodo se emitieron 226 autos de apertura de procesos administrativos, de las cuales ya se han generado 212 resoluciones sancionatorias.

En tanto, se registraron 118 autos de firmeza administrativa que son presentados por las empresas para revocar la sanción impuesta. El director explicó además que las multas que aplica la autoridad reguladora se destinan a su funcionamiento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia