Economía

BCB ratifica que inflación será más alta por inversiones

Informe. El ente emisor prevé que el Índice de Precios al Consumidor en la gestión 2017 llegará al 5%

La Paz. El titular del BCB, Marcelo Zabalaga, expone el Informe de Política Monetaria-2016.

La Paz. El titular del BCB, Marcelo Zabalaga, expone el Informe de Política Monetaria-2016. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

01:45 / 29 de marzo de 2016

El Banco Central de Bolivia (BCB) ratificó ayer que esta gestión la proyección de la tasa de inflación será mayor y llegará a 5,3%, debido al incremento de la inversión pública. Además, calculó que el indicador alcanzará al 5% el próximo año. “Se proyecta una inflación de 5,3% para fines de 2016 y 5% para el año 2017”, informó en conferencia de prensa el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, en la Presentación del Informe de Política Monetaria-2016.

La autoridad indicó que al igual que en 2015, la política monetaria mantendrá una orientación expansiva, con elevados niveles de liquidez para apuntalar la actividad económica y complementar los esfuerzos fiscales, sin soslayar la estabilidad de precios.

Zabalaga explicó que la proyección de la tasa de inflación para esta gestión será más alta respecto a 2015, cuando fue de 3%, por el impulso que se dará a la economía boliviana mediante una mayor inversión pública.

Recordó que en la Ley del Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020, que fue promulgado el 9 de marzo por el presidente Evo Morales, se establece una elevada inversión estatal respecto a gestiones precedentes. “Por lo tanto, eso va a generar un desarrollo, un impulso a la producción de bienes y servicios y eso ocasionará una tasa de crecimiento y una inflación más elevada; es por eso que se prevé que la inflación será más alta”.

El asesor de Política Económica del BCB, Raúl Mendoza, aseveró que el índice inflacionario previsto para 2016 permitirá al instituto emisor una “política monetaria expansiva”, debido a que cuando se tienen metas reducidas se deben implementar políticas contractivas. “La meta de inflación que se prevé para esta gestión posibilitará al Banco Central, como en la gestión 2015, ir hacia una política expansiva”.

El 16 de marzo, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, señaló que para la presente gestión la proyección de la tasa de inflación se mantiene en 5,3%, tal como está programada en la Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2016.

Control. El titular del ente emisor dijo que mientras la tasa de inflación “no se dispare” se continuará aplicando una política monetaria anticíclica. “Ahora, como en años anteriores, si hubiera indicios de que la inflación va a elevarse por efecto del dinamismo interno, tenemos mecanismos que hemos utilizado en gestiones pasadas que son contraer la liquidez y llevar a una serie de tareas para que los consumidores tengan acceso directo a productos de primera necesidad, que son los más afectados por la inflación”.

Detalló que el año pasado la liquidez del sistema financiero alcanzó niveles “históricamente elevados”, llegando a más de $us 18.000 millones. “Es una política coordinada para que el sistema financiero tenga mucha liquidez e incremente los créditos y se dinamice la economía”, dijo.

El ministro Arce afirmó que la inflación se mantendrá controlada este año y recordó que el año pasado el indicador fue uno de los más bajos de la región y de los últimos cinco años. Zabalaga confirmó que la tasa inflacionaria registrada en 2015 fue una de las más bajas de Sudamérica.

El titular del BCB sostuvo que la disminución del indicador se explica por el buen desempeño del sector agropecuario, las bajas presiones inflacionarias externas y la estabilidad cambiaria. “Este comportamiento estuvo acorde con lo esperado en el Informe de Política Monetaria de julio de 2015, aunque se situó por debajo de la proyección realizada”, manifestó. A modo de ejemplo, detalló que en la gestión anterior la tasa de inflación promedio regional fue del 9,1%.

Datos de la política monetaria

Medida

El presidente del instituto emisor, Marcelo Zabalaga, reiteró ayer que el 95,2% de los créditos se otorgan en bolivianos, mientras que los ahorros ya alcanzan el 83,8%.

Impacto

Zabalaga explicó que la caída del precio de las exportaciones en 2015 incidió de manera relevante en la reducción del valor de las ventas que afectaron principalmente al sector de hidrocarburos, minerales y los envíos de productos no tradicionales.

Las reservas monetarias alcanzan al 39% del PIB

Pese a que las Reservas Internacionales Netas (RIN) se redujeron en $us 2.067 millones, el Banco Central de Bolivia (BCB) afirmó ayer que las reservas monetarias del país alcanzan al 39% del Producto Interno Bruto (PIB), cifrado en $us 34.493 millones, que es una de las más altas de la región.

Así lo informó el titular del instituto emisor, Marcelo Zabalaga, quien indicó que entre los países que también cuentan con elevadas reservas están Perú, Uruguay, Paraguay, Brasil y otros.

En 2015, las RIN sumaron $us 13.056 millones, 13,66% menos de lo registrado en 2014, cuando llegaron a $us 15.123 millones, según el informe presidencial. La autoridad agregó que con el indicador Bolivia se mantiene en una “posición de inversión internacional acreedora”. “Desde 2008 Bolivia ya no es deudor neto del mundo, sino que es un acreedor neto”.

Bolivia liderará crecimiento en la región

El Banco Central de Bolivia (BCB) ratificó que este año el Producto Interno Bruto (PIB) llegará al 5% y se situará por tercera vez entre los países con mayor crecimiento económico en América Latina. “Se prevé un crecimiento del PIB alrededor del 5%, con lo que Bolivia sería nuevamente el país con mayor tasa de crecimiento en América del Sur. Este objetivo está en línea con el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020”, informó ayer el titular del ente emisor, Marcelo Zabalaga.

Aseveró que en 2015 la expansión del PIB llegó a 4,8% y por segundo año consecutivo fue el país en liderar el crecimiento económico de América Latina, cuando el promedio regional fue de -1,6%. Precisó que ese crecimiento fue impulsado principalmente por la industria manufacturera, los establecimientos financieros, la agricultura y los servicios de la administración pública, entre otros.

Resaltó que el año pasado cerca del 80% de las importaciones fueron bienes de capital y bienes intermedios, porcentaje que se mantiene hace 10 años, lo cual es “histórico”. “Esto denota el dinamismo constante de la economía que, a pesar de la reducción de precios, ha mantenido su nivel de importaciones en 2015”.

Aseveró además que el tipo de cambio se mantendrá inalterable porque la medida el año pasado tuvo un efecto dinamizador, además preservó la bolivianización y la solidez del sistema financiero. El asesor de Política Económica del BCB, Raúl Mendoza, acotó que la deuda interna y externa suma el 26,5% del PIB, cifrado para 2016 en $us 38.260 millones, el cual es “un nivel ampliamente sostenible y hay bastante espacio”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia