Economía

Cotel inicia reestructuración con la fusión de 2 gerencias

Ingresos. La cooperativa pide plazos largos para pagar su deuda

Telefónica. Vista del frontis del edificio central de Cotel, ubicado sobre la Av. Mariscal Santa Cruz.

Telefónica. Vista del frontis del edificio central de Cotel, ubicado sobre la Av. Mariscal Santa Cruz. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

03:37 / 14 de mayo de 2014

La Cooperativa de Teléfonos La Paz Limitada (Cotel) inició la reestructuración de la entidad con la fusión de dos gerencias y el reacomodo de por lo menos 500 funcionarios, informó el martes su presidente, Jorge Guillén, quien pidió plazos más largos para pagar la deuda de la telefónica. 

“Se ha iniciado un proceso de reestructuración, hubo una fusión en dos gerencias, se redujo los gastos y apuntando a una automatización. Hemos  reestructurado en dos gerencias a 500 empleados (sic)”, afirmó Guillén.

Explicó que las gerencias de Sistemas y Técnica se fusionaron en una sola. Ahora, la nueva se llama Gerencia  Técnica de Automatización de Información y Telecomunicaciones.

El presidente de Cotel indicó que una de las principales razones para esta fusión es que había muchos empleados que tenían sueldos altos y no cumplían a cabalidad con sus funciones mientras que otros, con sueldos bajos, tenían más responsabilidades. Ahora se está reestructurando esa deficiencia colocando a los funcionarios donde corresponde y de acuerdo a sus niveles salariales, precisó Guillén.

Despido. Consultado si la reestructuración significa el despido de personal, el ejecutivo descartó esa posibilidad y matizó que solo se trata de un “reacomodo” de las personas que no cumplían con sus “verdaderas funciones”.

Comunicó que para llevar un adecuado proceso de reestructuración se hizo una encuesta interna, cuyo resultado fue conocer cuáles son los cargos que los trabajadores desempeñan, qué competencias tienen, en qué área habían comenzado y dónde están ahora.

También se pidió otra información que “nos sirve para reacomodar” al personal. “No es bueno que una persona que gana mucho esté en un cargo inferior”, fundamentó Guillén.

Respecto a las deudas que la cooperativa telefónica tiene con el fisco, expresó que se han impugnado unos Bs 400 millones, de los Bs 700 millones de deuda que tienen con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y con la Autoridad de Regularización y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT). Precisó que cuando asumió sus funciones heredó Bs 220 millones que ya estaban ejecutoriados. “El tema de la deuda debe ser una preocupación de los ejecutivos de Cotel, de los trabajadores, pero también de los socios”, reflexionó.

Guillén mencionó que para resolver el tema del pago de las deudas, “siempre existen posibilidades, pero necesitamos plazos largos, de muchos años”.  Respecto a la deuda con la ATT, el ejecutivo dijo que sostiene conversaciones con la entidad reguladora y se analiza cuál es la situación de los montos impagos, porque “no solo es pagar por pagar ni asumir deudas por asumir”.

El 17 de diciembre de 2013, cuando Guillén asumió el cargo, La Razón informó que el presidente de Cotel se trazó como primera meta, para equilibrar las finanzas de la telefónica, la negociación de la deuda que alcanza a Bs 700 millones con el fisco y la ATT.

Señaló que una de las tareas pendientes que dejó la interventora de Cotel, Nila Heredia, fue la de concretar de manera urgente la forma de pago de las deudas con ambas entidades estatales. En esa ocasión se comprometió a realizar las gestiones correspondientes.

Exclusividad del Mundial

Servicio

El presidente de Cotel, Jorge Guillén, dijo ayer que la cooperativa tiene la “exclusividad” para la transmisión del Mundial de Fútbol Brasil 2014. Pidió al público suscribirse al servicio de Tv Cable porque hay mucha demanda.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia