Economía

Recaudación de Vías Bolivia llega a Bs 422 MM y crece 7%

Proyección. La entidad prevé alcanzar este año Bs 452,7 MM y consolidar el sistema del telepeaje

Info recaudación Vías Bolivia.

Info recaudación Vías Bolivia.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

01:04 / 06 de enero de 2015

En 2014, Vías Bolivia recaudó por el cobro de peajes Bs 422,8 millones, 6,60% más respecto a lo registrado en 2013 (Bs 396,6 millones). El alza se debe al incremento del parque automotor, el aumento de circulación vehicular en vías asfaltadas y la implementación de nueva tecnología.

Así lo informó a La Razón el director general ejecutivo de Vías Bolivia, José Luis Villazante Garabito, quien indicó que el crecimiento de las recaudaciones por el cobro de peajes ha “sido positivo”, aunque en gestiones anteriores hubo un aumento promedio del 8%.

Precisó que la elevación de los ingresos se debe al incremento del parque automotor a nivel nacional. “A eso se suma, que en algunas carreteras ha aumentado el tráfico dependiendo del estado de la misma. Existen varias rutas que se han asfaltado y la circulación por esas vías se ha elevado”.

El ejecutivo destacó que Santa Cruz es el departamento que lidera las recaudaciones por el cobro de peajes con el 36,20%, le sigue Cochabamba con el 24,77% y La Paz con el 16,37%. Resaltó que Tarija registró un aumento importante de los ingresos.

Los tres departamentos concentran el 77,34% del total recaudado y el resto de las regiones suman el 23,36%. La autoridad manifestó también que la implementación del Sistema de Cobro Automatizado de Peaje (Siscap), monitoreado por cámara de seguridad, ha incidido en el ascenso de las recaudaciones debido a que ha reducido la evasión en el pago de peajes, “aunque no como quisiéramos”.

Dicho sistema emite boletos en línea de manera directa en el carril del retén y registra las transacciones en una base de datos computarizada. Además, el sistema comprende un mecanismo de conteo vehicular que anota el aforo diario de vehículos que circulan por los retenes que están equipados con esta tecnología.

Telepeaje. El director de Vías Bolivia proyectó que en 2015 las recaudaciones llegarán a Bs 452,7 millones. En esa línea, afirmó que en esta gestión la entidad busca consolidar el Sistema de Cobro de Peaje por Radiofrecuencia denominado “telepeaje” con el propósito de disminuir entre el 30 y el 40% de la evasión en el pago de peajes por falsas declaraciones.

“Lo que va a generar este sistema es eliminar entre el 30% y el 40% de la evasión de peajes, que significa Bs 120 millones a Bs 160 millones anuales”. Villazante explicó que el telepeaje es un sistema de cobro que registra el paso del automóvil por la tranca y permite realizar el pago de la tarifa de peaje sin necesidad de que el chofer haga una transacción física en efectivo, ya que el pago se haría de forma previa.

Expresó que este sistema de cobro  se denominará RFID (Autoidentificación por Radiofrecuencia), que es un sistema de recaudación mediante los Tag instalados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para el control de venta de carburantes a los coches que circulan en todo el país.

El ejecutivo señaló que el nuevo sistema busca incrementar las recaudaciones por el cobro de peajes, reducir el congestionamiento vehicular, fiscalizar la administración del peaje, ejercer mayor control del tráfico vehicular y brindar un servicio más eficiente.

Detalló que en las próximas semanas se suscribirá un contrato con las empresas Síntesis y Pago Express para que habiliten puntos en los que los conductores puedan efectuar el prepago de los peajes en el sistema financiero, surtidores, farmacias, entre otros.

Registro de coches en el sistema

Puntos

Desde el 22 de diciembre de 2014 se habilitó puntos de empadronamiento para que los vehículos se registren en el sistema de telepeaje en el retén de Guapilo y la oficina regional en Santa Cruz, así como en los retenes de Huayllani, Colcapirhua y la oficina regional en Cochabamba. Hasta la fecha se anotaron 20 coches en Cochabamba y 16 en Santa Cruz.

Se podrá cargar desde Bs 50 para pagar peajes

En una primera fase, Vías Bolivia prevé inaugurar en febrero el sistema de telepeaje en tres retenes de Cochabamba y uno en Santa Cruz. Además, los propietarios de vehículos públicos y privados podrán realizar la carga mínima de Bs 50 para pagar por el servicio, indica la entidad.

El director general ejecutivo de Vías Bolivia, José Luis Villazante, indicó ayer a este medio que este nuevo sistema se estrenará en los retenes de Huayllani, Colcapirhua y el Kilómetro 10 en el departamento de Cochabamba y el retén de Guapilo en Santa Cruz. Dijo que se decidió que la carga mínima para pagar los peajes sea de Bs 50 para evitar el congestionamiento vehicular. Agregó que la carga máxima es de Bs 300.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia