Economía

Entidades autónomas tienen $us 2.274 millones sin gastar

El 8 de enero, el Ministro de Economía afirmó que la economía de Bolivia hubiera crecido más del 6% en 2012 si los gobiernos departamentales y municipales hubieran ejecutado todo el presupuesto asignado.

Info recursos caja.

Info recursos caja.

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

04:20 / 25 de enero de 2013

A diciembre de 2012, las gobernaciones, municipios y universidades tenían en caja y bancos Bs 15.827 millones ($us 2.274 millones), lo que fue criticado por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, quien les pidió invertir esos recursos.

“Invito a que las gobernaciones inviertan la plata, porque tienen bastante y no pidan más plata de la que no están pudiendo invertir, (...) que los municipios inviertan, que las universidades inviertan. Hay una falta de capacidad en las regiones, en las gobernaciones, de invertir esa plata”, criticó Arce en la ciudad de Santa Cruz. El ministro fue consultado sobre la nueva distribución de los recursos económicos con los resultados del Censo de Población 2012.

Para comenzar a discutir sobre la distribución de los recursos económicos, Arce consideró que  primero se debe esperar los datos finales del censo, ya que los difundidos por el presidente Evo Morales son preliminares. En esa línea, sugirió a algunos dirigentes cívicos dejar de politizar el tema a fin de generar una batalla regional.

El saldo en caja y bancos de las tres entidades autónomas citadas fue difundido el 22 de enero durante el informe de gestión 2012 del Primer Mandatario (ver infografía). Ese día, aseguró que si éstas gastarían esa plata “seríamos el mejor país de toda América en crecimiento económico”.

Al conocer que estas entidades no invierten los recursos asignados, el Jefe del Estado advirtió: “Si no gastan, soy capaz de hacerlo con el programa Bolivia Cambia”, para destinarlos a los mismos departamentos y municipios que no usan esos dineros.  El 8 de enero, el Ministro de Economía afirmó que la economía de Bolivia hubiera crecido más del 6% en 2012 si los gobiernos departamentales y municipales hubieran ejecutado todo el presupuesto asignado por el Estado.

Medidas. Ese mismo día, Arce ratificó que para agilizar la ejecución presupuestaria de los gobiernos subnacionales se dispuso en la Ley Financial 2013 varias medidas preventivas, como la aprobación automática de los saldos de caja bancos cada fin de año.

La Ley Marco de Autonomías, promulgada en 2010, señala que una vez conocidos los resultados oficiales del próximo Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) se debe dar lugar al denominado “pacto fiscal”, en un proceso de concertación nacional y regional, cuya base será la propuesta técnica que elabore el Servicio Estatal de Autonomías, la cual debe ser presentada al Consejo Nacional de Autonomías en un plazo no mayor a seis meses.

Para el director ejecutivo de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, este pacto fiscal se llevaría a cabo en el primer semestre de 2014, una vez que en octubre se tengan los datos del Censo 2012, como informó el Gobierno.

“El Gobierno tendrá seis meses para presentar una metodología de cómo se va a desarrollar el pacto fiscal”, dijo Núñez. Sin embargo, advirtió que la discusión sobre este pacto debe desarrollarse en un ambiente “no electoral” para que no se “contamine”, pese a que en 2014 está prevista la realización de elecciones generales. Núñez consideró que para la nueva distribución de los recursos económicos se deberá tomar en cuenta la poca ejecución presupuestaria que tuvieron los gobiernos subnacionales.

“Si hoy vemos los resultados de lo que ha significado el tema del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos), en la distribución destinada a gasto corriente, supera a más del 50%; o vemos que la inversión (en las regiones) es relativamente baja”.

Diferencias de inversión

Recursos

En 2005, las prefecturas tenían Bs 1.750 millones en caja y bancos, los municipios Bs 1.136 millones y las universidades Bs 60 millones. En conjunto, el dinero acumulado llegaba a Bs 2.946 millones. A diciembre de 2012, el saldo en caja y bancos suma Bs 15.827 millones, informó el Presidente.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia