Economía

Entidades bancarias tienen 18 meses para adecuar medidas de seguridad en los cheques que emiten

Los cheques deben tener un largo entre 15 y 22 centímetros y un alto entre 7 y 10 centímetros, deben llevar consigo los códigos del banco y de la sucursal donde fueron emitidos, entre otras medidas de seguridad.

La Razón Digital / ANF / La Paz

19:26 / 07 de marzo de 2013

El Banco Central de Bolivia (BCB) instruyó hoy a las entidades bancarias que emiten cheques adecuar estos instrumentos a las mínimas condiciones de seguridad que van desde las dimensiones, el papel y la tinta, pasando por códigos y marca de agua.

Las entidades bancarias tienen 18 meses de plazo para esta adecuación, es decir, hasta septiembre del 2014 de acuerdo con la circular que envió el BCB.

Las "características y elementos marcan las condiciones operativas mínimas de seguridad que debe cumplir el cheque como instrumento de pago", señala el BCB al puntualizar que "deben ser aplicadas en el territorio nacional".

Los cheques deben tener un largo entre 15 y 22 centímetros y un alto entre 7 y 10 centímetros, el instructivo también detalla el espacio que debe ocupar la impresión de caracteres y su ubicación, puntualizando que "tanto al anverso como al reverso, la banda libre no debe contener ninguna otra impresión, fondos oscuros, logos o textos que dificulten la legibilidad de los caracteres magnéticos".

Detalladamente señala las posiciones y el espacio de los caracteres MICR, que es la "tecnología de impresión que emplea tinta magnética y fuentes (tipos) estandarizados".

Los cheques deben llevar los  códigos del banco y de la sucursal en la cual fue emitido el cheque, puntualizando que estos son asignados por la ASFI, 5 caracteres para el primero y 4 para el segundo.

El número de cuenta y número de cheque "debe utilizar 19 caracteres en total", la instrucción especifica  la identificación de códigos, el tipo de cuenta o documento, identificando si es Cuenta corriente privada,  Cuenta fiscal o  Cheque de gerencia.

"El papel de seguridad para cheques debe tener características mecánicas y superficiales aptas para imprimirse con tintas tipográficas, litográficas flexográficas, criptográficas, calcográficas, tintas secas (toner) y semisecas utilizadas en impresoras electrónicas de impacto y de no impacto", señala el instructivo.

En cuanto a la tinta de impresión de cheques "se pueden utilizar tintas de pigmentos orgánicos o inorgánicos, con barnices de acuerdo con el tipo de sistema de impresión que se utilice".

Deben emplear dos tipos de tintas de seguridad. Para el fondo del cheque "tintas que sangren, fuguen, desaparezcan o se diluyan al contacto con variados elementos de borrado, tales como derivados del cloro y otros productos acuosos.

También "tintas fluorescentes",  tanto "visibles y/o invisibles a la luz natural que emitan radiación ultravioleta cuando se expongan a este tipo de luz, es decir que cambien de color o se hagan visibles cuando se sometan a iluminación ultravioleta de onda larga. Se imprimirán en las zonas de riesgo por borrado, por lo cual deberán ser sensibles a los borrados mecánicos".

"El formulario para cheque debe poseer marca de agua, como mínimo bitonal o duotono (marca de agua clara y oscura integrada en una misma figura). Debe estar distribuida de tal manera que en cada cheque quedará incluida por lo menos una marca de agua completa".

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia