Economía

Entra en vigencia incentivo para quienes denuncien contrabando

Lo que se busca con esta disposición es  incentivar y pedir el apoyo de la población para luchar contra el contrabando a través de la entrega de mercancías.

COA. Efectivos del Control Operativo Aduanero revisan la mercadería que ingresa por las fronteras.

COA. Efectivos del Control Operativo Aduanero revisan la mercadería que ingresa por las fronteras. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

03:10 / 15 de marzo de 2013

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) anunció que entregará un 20% del total de la mercadería de contrabando decomisada a la persona que denuncie este ilícito y un 40% a la comunidad que lo haga. Asimismo, el municipio donde se descubra el tráfico recibirá un 10% del total.

La información fue emitida ayer en conferencia de prensa por el gerente general de la ANB, Alberto Pozo, quien indicó que la entidad aprobó mediante resolución, el 26 de febrero de este año, el Procedimiento para la Denuncia y Entrega de Mercaderías Decomisadas por ilícitos de Contrabando, en la que se establece la aplicación de incentivos a los denunciantes.

“Aquellas personas que denuncien el ilícito de contrabando, que permitan realizar el operativo y decomisar mercadería de contrabando, van a ser beneficiadas con el 20% de la mercancía incautada. En el caso de que el denunciante sea una comunidad o un pueblo, va a ser beneficiado con el 40% de la mercancía”, dijo Pozo.

La Ley 317 del Presupuesto General del Estado 2013, aprobada el 11 de diciembre de 2012, establece que: en contravenciones y delitos de contrabando de importación y de exportación, se deberá generar un “incentivo” hacia los denunciantes de las actividades señaladas, así como beneficiar al municipio donde se las descubra.

Lo que se busca con esta disposición es  incentivar y pedir el apoyo de la población para luchar contra el contrabando a través de la entrega de mercancías, señaló el funcionario. Al respecto, la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, explicó que cuando la denuncia venga de una comunidad, el representante deberá demostrar que lidera la comunidad donde se decomisó el contrabando.

Los que no podrán ser favorecidos con la distribución de mercaderías ilegales son los servidores públicos, funcionarios dependientes de entidades estatales o de empresas donde el Estado tenga participación mayoritaria, además de los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

La ANB elaboró un formulario único en el que el denunciante debe llenar sus datos y detallar la información exacta y evidente de la actividad ilícita. Las acusaciones podrán realizarse ante las administraciones de la Aduana, el Control Operativo Aduanero (COA), y los comandos conjuntos de las Fuerzas Armadas y la Fiscalía.

Se reservará la identidad del denunciante, pero ésta podrá ser levantada en caso de que la acusación sea falsa, porque se generó un perjuicio a la persona afectada que luego podrá iniciar un proceso por difamación.

Entrega de incentivos

Plazos

La entrega de los incentivos se efectuará 20 días después de que se haya emitido sentencia ejecutoriada contra el contrabandista.

Importadores saludan la recompensa por ilícitos

La ejecutiva nacional de la Asociación de Importadores y Comerciantes por Cuenta Propia, Mercedes Quisbert, calificó de positiva la disposición de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) de entregar una recompensa a quienes denuncien el contrabando.

“A nosotros nos parece muy bien el hecho de que haya una lucha frontal contra el contrabando,  pero también no debería descuidarse la presidenta (de la ANB), Marlene Ardaya, del tema aduanas, porque no hay mejoras, porque los valores (precios referenciales de importación de mercaderías) están muy altos e incentiva a que el contrabando aumente”, dijo Quisbert.

La dirigente considera que los despachos aduaneros deberían ser rápidos, para que las mercaderías ingresen sin tanto trámite. El 28 de septiembre de 2012, la Aduana informó que publicará los precios referenciales (valores) de 14 artículos de importación para evitar una “subvaluación” de los montos en las facturas originales de las mercaderías que son introducidas en Bolivia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia