Economía

Entregan Tupiza-Villazón y comprometen Tupiza-Uyuni

Obras. El presidente Morales gestionará financiamiento para la vía

Extensión. Una vista general de la carretera Tupiza-Villazón que fue inaugurada ayer por el mandatario Evo Morales, en la ciudad potosina.

Extensión. Una vista general de la carretera Tupiza-Villazón que fue inaugurada ayer por el mandatario Evo Morales, en la ciudad potosina. Foto: ABI

La Razón / La Paz

01:57 / 19 de diciembre de 2011

La carretera asfaltada entre Tupiza y Villazón fue inaugurada ayer por el presidente Evo Morales, en un acto realizado en la frontera con Argentina.

El Mandatario informó que en 2012 se gestionará el financiamiento para la ruta Tupiza-Uyuni.

“Cuando hay resultados, cuando se terminan obras es una gran satisfacción para las autoridades entregar, pero también es un gran beneficio para el pueblo”, remarcó el gobernante en el acto de inauguración en Tupiza, según la agencia estatal ABI.

Morales afirmó que la carretera es uno de los sueños anhelados de los pueblos de la región y su entrega forma parte de la consigna del Ejecutivo, que es el de “gobernar escuchando al pueblo”.

  Tras la inauguración, el Jefe de Estado encabezó una caravana de vehículos oficiales y particulares hacia la población fronteriza de Villazón. La nueva carretera forma parte de la Red Vial Fundamental y se constituirá en una importante ruta para impulsar la exportación hacia ArgentinaEl Primer Mandatario anunció, en el mismo acto, que el proyecto a diseño final de la carretera Uyuni-Tupiza está casi concluido y aseguró que el próximo año se garantizará el financiamiento para dicha ruta que permitirá un mayor flujo turístico.

UYUNI. “Solo nos falta ese tramo Uyuni-Tupiza, por tanto estamos integrando a Bolivia con la construcción de caminos, ojalá en nuestra gestión podamos terminar Uyuni-Tupiza. Ese es mi sueño”, remarcó.

  Morales aseguró que puede garantizar la construcción de la vía, porque la situación de Bolivia “es diferente ahora en relación con los anteriores gobiernos que no podían construir carreteras, porque Bolivia no tenía capacidad de endeudamiento”, dijo.

 Recordó que antes los pobladores de muchas regiones del país bloqueaban las carreteras, por muchos días, para exigir la construcción de nuevos tramos, pero las autoridades de entonces respondían que no se podía acceder a créditos.

  “Ahora gracias a la recuperación de los recursos naturales y principalmente de los hidrocarburos, han crecido nuestras reservas, por tanto, Bolivia es confiable y fácilmente puede acceder a créditos internacionales o acudir a nuestras reservas internacionales”, refirió el Jefe de Estado, de acuerdo con el reporte de la gubernamental ABI.

  La vinculación caminera es una de  las metas de la administración de Morales, para permitir la vinculación entre los departamentos y facilitar la exportación. Además, se busca implementar el corredor bioceánico entre Pacífico y Atlántico, por lo que las rutas forman parte de este proyecto caminero a nivel nacional.

Un tramo de 91 kilómetros

Datos

La carretera tiene una longitud de 91 kilómetros. Fue construida con una inversión de $us 53,2 millones.

Crédito

El 70% es un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF)    y el resto de   la Gobernación  de Potosí.

Analizan pagar los bonos con productos

La ministra Viviana Caro indicó que la idea surgió en la cumbre social.

El Gobierno abrió la posibilidad de pagar una parte de los bonos sociales con bienes producidos por la industria nacional. La propuesta será analizada con los representantes de los empresarios privados para determinar la forma de hacerlo.

Así lo mencionó la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, quien explicó que la idea surgió del pedido realizado por los empresarios privados en el Primer Encuentro para Profundizar el Cambio realizado del 12 al 14 de diciembre en la ciudad de Cochabamba.

“Es algo que vamos a estudiar con ellos (los empresarios), es una logística muy importante, estamos hablando casi de 800 mil personas en términos de la Renta Dignidad, 1,8 millones de estudiantes (con relación al Bono Juancito Pinto), un universo que llegue a 750 mil madres y niños (del Bono Juana Azurduy de Padilla)”, afirmó.

Agregó que los empresarios recogieron el planteamiento hecho por el presidente Evo Morales en la inauguración de la cumbre social.

“Si hablamos de la Renta Dignidad, de los Bs 200 que se otorgan a las personas de la tercera edad, ¿por qué no damos Bs 100 en productos, productos nacionales?”, manifestó Morales.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia