Economía

César Navarro: Se hará una auditoría de los contratos que violan la CPE

El exrepresentante presidencial para la Agenda 2025 asumió ayer como Ministro de Minería y Metalurgia con el desafío de resolver el conflicto con los cooperativistas, que piden mantener la redacción del artículo 151 del proyecto de ley minera. Así respondió a los periodistas.

Político. César Navarro en una anterior entrevista con este medio.

Político. César Navarro en una anterior entrevista con este medio. Víctor Gutiérrez.

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

03:56 / 09 de abril de 2014

— ¿Cuál es su criterio respecto al proyecto de la Ley de Minería?

— Todo proyecto, toda ley tiene que estar elaborada y basada en los principios de la Constitución Política del Estado (CPE), siempre se tiene que anteponer los intereses de la patria por encima de cualquier interés gremial, sectorial, corporativo; por lo tanto, eso es una línea de conducta institucional para todas las autoridades que ejercemos cargos importantes en el (Órgano) Ejecutivo.

— ¿Se va a hacer una investigación al equipo técnico del Ministerio de Minería?

— Sí. La primera tarea que encomendó el Presidente es que se va a hacer una investigación profunda de quienes han concurrido de manera constante a la elaboración, discusión y propuesta de la Ley de Minería. La forma de relación que se tuvo con el anterior Ministro (de Minería), pero también una auditoría de los contratos que se han firmado, que están violando nuestra Constitución, son tareas pendientes que vamos a cumplir de manera inmediata.

— ¿Habrá modificaciones a la Ley de Minería? 

— Toda modificación de la norma que se tiene que dar es en función de los principios de la Constitución, lo dijo muy bien el Presidente, y sobre ese tema tenemos que tratar. Primero está el interés de la patria y el interés de la patria está marcado por la Carta Magna. Por lo tanto, todos los hombres y mujeres y las normas que elaboremos y aprobemos tienen que estar subordinadas a la Constitución y la Ley de Minería no puede ser una excepción; por tanto, la Constitución no se la discute, sino se la respeta y se la implementa con normas.

— ¿Los cooperativistas piden  que no se modifique nada? 

— El tema central y vital es la Constitución. No puede haber un solo punto que genere debate que esté cuestionando nuestra Constitución. Nuestros recursos naturales son recursos de todos los hombres y mujeres que vivimos en esta tierra y es responsabilidad del Gobierno, a nombre del pueblo boliviano, de administrarlos. Por lo tanto, es una responsabilidad y tuición constitucional del Estado, nadie puede violentar este principio, en función de esos elementos se va a desarrollar el diálogo con todos los sectores sociales.

— ¿Cómo cumplir con la presión de sectores sociales?

— Entendamos que nadie puede imponer su capricho sectorial, su capricho local, independientemente por encima de la CPE. No somos aliados para violentar la Constitución. Somos aliados, compañeros de lucha para transformar el Estado, la economía, la producción; por lo tanto, los aliados de este proceso estamos pensando en la patria, no podemos pensar en intereses colectivos. 

— Pero pueden perder votos, es un sector mayoritario...

— No se puede pensar en la patria en términos electorales. La patria no se negocia, es tu fuente de vida. Aunque sea un sector mayoritario, acá no se puede hacer cálculos electorales, la patria no se discute, está sobre todo.

Perfil

Nombre: César Navarro

Nació: 08-07-1967

Cargo: Ministro de Minería y Metalurgia

Militante del MAS desde 2000

El exdiputado por el departamento de Potosí pasó por varios cargos antes de ser designado Ministro de Minería. Se incorporó al MAS en 2000, cuando fue delegado político del oficialismo en su región. Antes fue dirigente universitario y activista por los derechos humanos. En las elecciones de 2002 salió elegido diputado. En 2010 perdió las justas municipales en Potosí y después fue designado viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia