Economía

Claudia Cronenbold: Se ha logrado mantener la producción de crudo

En una entrevista con La Razón, en el IV Congreso Internacional YPFB Gas & Petróleo 2014, realizado en la ciudad de Santa Cruz,  la presidenta de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Claudia Cronenbold, habló sobre los incentivos a ese sector.

Foro. Claudia Cronenbold, presidenta de la Cámara de Hidrocarburos.

Foro. Claudia Cronenbold, presidenta de la Cámara de Hidrocarburos. Jimena Paredes.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

04:02 / 31 de mayo de 2014

— El presidente Evo Morales indica que en el país se necesitan más inversiones del sector privado, así como las de Samsung, ¿cómo toman ustedes esto en el sector de hidrocarburos?

— Actualmente, el empresario boliviano firma sus compromisos de inversión a través de un plan anual que se aprueba con YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, y las empresas privadas están cumpliendo con su inversión dentro de sus planeamientos que tienen aprobados. Ahora concuerdo con el señor Presidente que es importante intensificar el programa de inversión en exploración. Estamos invirtiendo, pero creo que el desafío de Bolivia es muy grande (...), necesitamos tener las reservas que estamos teniendo hoy. Entonces es importante intensificar las inversiones en exploración, y para poder hacer eso es un trabajo conjunto del Gobierno con el sector de hidrocarburos liderado por YPFB y por las empresas privadas que hoy le prestan servicios.

— El Presidente también habla de que hay que diversificar la inversión en la producción de energía, para que no solo se tenga hidroeléctricas, termoeléctricas, sino también energía nuclear. ¿Cómo toman esto en vista de que en el país no existe experiencia en lo nuclear?

— Son especialidades diferentes, creo que para Bolivia es importante comenzar a analizar y ver alternativas, siempre es importante diversificar su energía como fuentes de ingreso, me parece importante tener diferentes fuentes de suministro. Me parece elemental hacer los análisis, los estudios las prospecciones.

— Había el incentivo a la producción de hidrocarburos líquidos, ¿cuántas empresas se han beneficiado?

— No tengo los datos precisos, pero en realidad está configurado para todos los que son productores de líquidos para que aumenten o consigan cubrir sus costos en la producción de líquidos.

— ¿Se están cumpliendo los incentivos para el crudo?

— Se están cumpliendo. Las proyecciones que había respecto a la declinación de la producción de líquidos era más acelerada. Con esa norma de incentivos, si bien no ha habido un aumento expresivo de la producción de líquidos en el país, sí hubo una disminución de la caída (en la producción). En realidad, sí hemos conseguido mantener (la producción). Qué es lo que pasa en el sector de hidrocarburos, naturalmente mi producción cae y mis  reservorios, una vez que yo empiezo a producir, llego a mi ‘plato’ de producción. Si no hago nada empieza a declinar y muchas veces, a pesar de todos los esfuerzos que se hace, de trabajar con reservorios, igual la producción cae. Entonces, lo que ha permitido el incentivo de líquidos es que se logre reponer los volúmenes que estaban cayendo.

— Una de las plantas petroquímicas estará en Tarija y el Presidente dijo que con ello se da un paso más a la industrialización del gas, ¿qué impacto tiene esto para ustedes?

— Me parece muy bueno que desarrollemos proyectos de esa envergadura en la parte industrial. Obviamente, hoy en día la parte comercial es mucho más importante que la parte técnica porque la parte técnica sí me da una ventaja, es un desafío en el montaje, pero lo que al final determina el éxito del negocio es la parte comercial. Creo que va a ser interesante eso en Bolivia.

— La obtención de licencias ambientales ha sido una barrera constante para ustedes, tardan años en obtenerla. ¿Han pedido desde la CBHE que este tema se pueda agilizar?

— El sector está trabajando con los organismos gubernamentales para poder determinar mejor el proceso de las licencias ambientales, y de esta manera poder acortar los tiempos y agilizar su obtención, es un proceso muy importante. Creo que la actividad (hidrocarburífera) no puede dañar el medio ambiente y se tiene una responsabilidad, y la licencia ambiental cumple con un objetivo muy importante para todos los bolivianos, entonces en lo que hay que trabajar es agilizar para poder eliminar lo que no agregue valor, lo que no esté aportando.

— Es la primera mujer en ocupar el cargo de presidenta de la CBHE. ¿En otras cámaras de Latinoamérica otras mujeres ocupan también ese puesto?

— En realidad hay todavía muy pocas mujeres en posiciones de liderazgo, hay una estadística de que en América Latina, en realidad en México y Brasil se llega a- penas al 6% de cantidad de mujeres que ocupan posiciones de presidencia o de directorio. Entonces, eso muestra que todavía hay mucho espacio no solo en el sector de hidrocarburos. Creo que en Brasil el presidente de Petrobras es una mujer, Graca Foster, entonces sí se ven posiciones importantes ocupadas por mujeres.

Una mujer lidera la CBHE por primera vez

Claudia Cronenbold es cruceña, ingeniera comercial egresada de la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz. Hace 15 años ocupa cargos en el sector de evaluación de negocios, proyectos y planificación estratégica. Actualmente es Gerente General de la empresa Transierra, que transporta gas natural por ductos. Es la primera mujer en ser presidenta de la CBHE, en los 27 años de esa organización.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia