Economía

Edwin Álvarez: ‘Habrá un ahorro significativo en las operaciones’

El gerente general de YPFB Transierra informó sobre la conformación del Sistema Nacional Integral de Transporte de Hidrocarburos para unificar tareas.

Edwin Álvarez.

Edwin Álvarez. YPFB.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

00:04 / 20 de agosto de 2014

— ¿Cuál será la primera tarea que llevará adelante en YPFB Transierra?

— Mantener la continuidad en las operaciones en lo referente al transporte de ductos, en la estación de compresión de Villa Montes y Río Grande.

— ¿Se garantiza la estabilidad laboral para los extrabajadores de Transierra?

— Creo que el mensaje del presidente de YPFB, Carlos Villegas, y del ministro (de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa), nos llevan a que todo lo vamos a hacer pensando en los recursos actualmente existentes en el país. Entonces está por demás decir que todo continúa con normalidad.

— ¿El proceso de compra de las acciones a Total y a Petrobras fue complejo o se presentó alguna controversia?

— Existe un resultado que es fruto de las negociaciones cordiales conjuntas entre Total y Petrobras. Es decir, se negociaron el total de las acciones de Petrobras y Total simultáneamente, no por separado; se llegó a un feliz acuerdo en términos separados que beneficia totalmente a YPFB y Bolivia.

— De esos $us 133 millones  por la compra del 55,5% de acciones de Transierra, ¿cuánto corresponde a Petrobras y cuánto a Total?

— A Petrobras le correspondería el 44,5% y a Total el 11%.  Recuerdo que $us 26 millones le corresponden a Total y $us 107 millones a Petrobras, en términos redondos.

— Con la incorporación de Transierra a YPFB Corporación se conforma también un Sistema Nacional Integral de Transporte de Hidrocarburos por ductos, ¿qué va a permitir esto?

— La idea es que se conforme un sistema integrado que maneje una visión integral de las necesidades que tiene Bolivia como territorio en los diferentes proyectos, ya sea en la organización y el transporte de hidrocarburos por ductos, antes estaba muy disperso. Había esfuerzos por un lado de YPFB Transporte, por otro lado de Transierra, de GTB (Gas Trans Boliviano) e YPFB Logística; ahora lo que se pretende es tener una visión integral de todo el sistema de transporte por ductos en el país.

— ¿Esta integración economizará las tareas y se ganará tiempo en los proyectos?

— Más que tiempo vamos a  priorizar los proyectos que sean de envergadura y de necesidad en el ámbito nacional (...). Por eso va a haber una economía de escala y ahorros significativos en las operaciones.

Perfil

Nombre: Edwin Álvarez Pantigoso

Estudios: UMSA.

Cargo: Gerente General de Transierra

Estuvo a cargo de contratos

Trabajó siete años en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Estuvo en la Dirección Nacional de Costos Recuperables, fue gerente nacional de Programas de Trabajo y gerente nacional de Administración de Contratos Petroleros de la empresa estatal. El 5 de agosto asumió la dirección de la firma Transierra SA, que pasó a llamarse YPFB Transierra SA.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia