Economía

Jorge Familiar: La reducción de la pobreza en Bolivia es un ‘éxito impresionante’ desde 2006

Bolivia accedería al crédito concesional hasta junio de 2017

La Paz. La Razón entrevistó el jueves al vicepresidente del BM, Jorge Familiar, en una de las salas de reuniones del hotel donde se hospedaba.

La Paz. La Razón entrevistó el jueves al vicepresidente del BM, Jorge Familiar, en una de las salas de reuniones del hotel donde se hospedaba. Ignacio Prudencio.

La Razón (Edición Impresa) / Gezien Manzilla / La Paz

04:16 / 14 de marzo de 2015

El vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial destacó los éxitos alcanzados por el país en materia de crecimiento económico, reducción de la pobreza y buen manejo de la política fiscal por parte del actual Gobierno. Dijo que en 2015 Bolivia tendrá, a escala regional, uno de los crecimientos más sólidos de su Producto Interno Bruto (PIB). Sobre el levantamiento de la subvención de los carburantes, indicó que ésa es una decisión que debe tomar el Gobierno.

— ¿Cómo ha afectado a los países de la región, particularmente a Bolivia, la caída en el precio del barril de petróleo?

— No solo la caída del precio del petróleo, sino también la caída de los precios de otros commodities (materias primas) como minerales y agrícolas han afectado negativamente a la región, sobre todo Sudamérica que es un gran exportador de commodities y, por lo tanto, durante un periodo de tiempo muy largo, los precios de los commodities estaban altos y había una alta demanda; ahora los precios han bajado, la demanda es menor, es un entorno externo más adverso al que estuvimos viendo durante varios años de mucho crecimiento y de mucho éxito en reducción de pobreza y de incremento de la igualdad. Bolivia no es la excepción, también se ve afectada por este cambio en el entorno externo, entonces es un poco la situación que está viviendo la región en su conjunto (...).

— ¿Esto tendrá alguna incidencia en el crecimiento económico de Bolivia?

— Sí, tiene una incidencia. Ahora Bolivia sigue siendo un país con un desempeño muy positivo en materia de crecimiento a pesar de este entorno económico externo y tiene un nivel de reservas y de ahorros fiscales muy sólidos que son amortiguadores muy buenos de tener, en un momento como el que se está viviendo ahora.

— ¿Esta reducción afectaría los proyectos y créditos que recibe el país?

— Por nuestra parte estamos en el proceso de elaborar una nueva estrategia con el país. El día de hoy (jueves) firmamos la primera operación de apoyo presupuestal, o sea es de libre disposición, la primera que se da en un periodo de diez años, es la de mayor monto que hemos tenido en la historia y es la primera operación que tiene financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (una de las cinco instituciones que integran el Grupo del Banco Mundial) que otorga créditos a países de ingreso medio. Yo creo que esto es un reflejo de los buenos manejos macroeconómicos de Bolivia, es un reconocimiento del éxito que ha tenido este país tanto en el frente económico como en el frente social, es un reconocimiento a la evolución de la relación entre el Banco Mundial y Bolivia.

— ¿Cómo ve el Banco Mundial el crecimiento de la economía boliviana y cuáles son sus perspectivas para esta gestión?

— Bolivia, dentro de nuestras expectativas de crecimiento, está en la parte más alta de la tabla en Latinoamérica como uno de los países que esperamos va a tener un crecimiento más sólido. Entiendo que el día de hoy (jueves) el Ministerio de Finanzas revisó a la baja todas sus expectativas de crecimiento, siguen estando alrededor del 5%. Nosotros, en la última publicación del Banco Mundial, las tenemos ligeramente abajo, alrededor de 4,5%, pero sigue siendo una de las economías de Latinoamérica que se desempeña con uno de los crecimientos más saludables.

— ¿El Gobierno boliviano debería restringir la subvención a los carburantes o a ciertos sectores?

— Ese es un tema que le corresponde a Bolivia determinar, pero es un hecho que muchas economías en este momento, aprovechando precios menores de los hidrocarburos, están moviéndose hacia mecanismos de protección social mucho mejor focalizados que los subsidios generalizados. El problema con los subsidios es que le cuestan mucho al Estado y  benefician a los que más consumen, que no necesariamente son los que más lo necesitan. Entonces, muchos países, en este momento, lo que están haciendo precisamente es aprovechar la baja de precios para enfocar mucho mejor sus sistemas de protección social y pasando de subsidios generalizados, tal vez a transferencias condicionadas de efectivo que van hacia los más pobres y que en este momento también están evolucionando; esa es otra tendencia que vemos en la región, hacia sistemas que lo que buscan es integrar esta protección social hacia la agenda productiva, de crecimiento, de los países. Porque, a fin de cuentas, se trata de crearle oportunidades de empleo a la gente que genera ciclos virtuosos.

— Bolivia, al ser un país de ingresos medios, ¿va a seguir accediendo a créditos concesionales del Banco Mundial?

— Bolivia, por el momento, sigue teniendo acceso a las dos ventanillas, lo que está sucediendo es que al alcanzar un mayor nivel de desarrollo tiene acceso a mayores recursos y a mayor diversidad de instrumentos, entonces lo que está sucediendo en este momento es algo positivo y la operación que firmamos el día de hoy es un muy buen ejemplo de esa evolución favorable de Bolivia. El país accedería a los créditos concesionales (del Banco Mundial) hasta junio de 2017.

La diferencia entre un crédito concesional y los créditos que damos a los países con mayores ingresos son las condiciones del crédito, el plazo y la tasa de interés. Pero los créditos que otorga el Banco Mundial en la ventanilla que podríamos llamar normal, la que aplica a países de ingreso medio, también son créditos en condiciones muy favorables. La tasa de interés de éstos cambia dependiendo el plazo y es variable, es una función de (tasa) libor a seis meses más un express que cambia dependiendo el plazo.

— ¿Cómo ven la reducción de la pobreza en Bolivia?

— El éxito de Bolivia en materia de reducción de la pobreza en los últimos diez años es un éxito muy impresionante. Bolivia ha sido muy efectiva en reducir la pobreza extrema y la pobreza. Creo que es reconocido a nivel regional por el éxito que ha tenido en esta materia. A lo largo de la región, porque yo creo que esto no aplica solo a Bolivia, las políticas que mejor funcionaron fueron el crecimiento económico y la creación de empleos; ése es el principal motor de la reducción de la pobreza en la región y del cambio social que vimos en la región durante todo este tiempo. Por eso, el reto en este momento es encontrar nuevas estrategias de crecimiento que ayuden a los países a sostener este buen récord de mejora del perfil social de la población.

— ¿A cuánto asciende la cartera de créditos para Bolivia?

— En este momento nuestra cartera está valuada en $us 500 millones, es una cartera fundamentalmente en la ventanilla que tenía límites, porque era una ventanilla altamente concesional. Al entrar ahora en la nueva ventanilla, que sigue siendo concesional, pero que ya es para los países de ingresos medios, vamos a tener este año una cartera que se va a aproximar, es decir para tres años, a aproximadamente $us 1 billón ($us 1.000 millones) y, en el primer año, seguramente a $us 400 millones y en el segundo va a subir un poco. Lo que significa que el acceso a la nueva ventanilla y a los recursos para los países de ingresos medios abre una gama de posibilidades muchísimo mayor en cuanto a los valores frente a lo que se tenía antes. Esto es en cuanto a la parte pública del Grupo del Banco Mundial, pero tenemos también otras dos instituciones más: la Corporación Financiera Internacional, que invierte en el capital u otorga crédito a empresas del sector privado, y también tenemos una aseguradora que puede otorgar tanto seguros de riesgo político como garantías, y éstas pueden ayudar a incrementar la cantidad de recursos disponibles para la ejecución de proyectos.

Esta cartera es mayor a la que ofrecemos a algunos países y menor a la que ofrecemos a otros, depende un poco del tamaño de las economías. Por ejemplo, en Latinoamérica estamos activos en prácticamente todos los países, entonces tenemos algunos países muy pequeños, como una isla del Caribe donde el tamaño de la economía, la población, etcétera, nos lleva a un cierto tamaño de cartera; y tenemos economías como la de Brasil, que es una de las diez más grandes del mundo que, de hecho, llega a un límite, que le llamamos el límite máximo por país, que no es ni siquiera el reflejo del tamaño de su economía.

— ¿El Banco Mundial ya ha otorgado a Bolivia créditos de libre disponibilidad?

— El día de hoy (jueves) hemos aprobado uno por $us 200 millones, la mitad es de la Asociación Internacional de Fomento y la mitad es del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, entonces el Banco Mundial lo hizo así de reciente. Todos los proyectos y operaciones del Banco Mundial son aprobados por el Consejo de Administración del Banco, que es el órgano supremo de dirección.

— ¿Qué otros países de la región le pidieron mayor cantidad de préstamos?

— Con todos los países de la región tenemos estrategias que establecen un programa de crédito, inversiones para un determinado periodo de tiempo, entonces tenemos actividades prácticamente en todos los países de la región.

— ¿Cree que Bolivia aún tiene capacidad de endeudamiento?

— Hay espacio para endeudamiento, tenemos un programa de operaciones con Bolivia hacia adelante y estamos trabajando en esta nueva estrategia con Bolivia en este momento justamente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia