Economía

Sergio de Urioste: Amaszonas llegará a 40 destinos en 2017 con una flota de 14 aviones

Tenemos un plan maestro de cinco años, de los que ya avanzamos dos

Oruro. De Urioste habla en la inauguración de los vuelos a Iquique.

Oruro. De Urioste habla en la inauguración de los vuelos a Iquique. Amaszonas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

00:02 / 03 de octubre de 2014

Es el Presidente Ejecutivo y principal accionista de Amaszonas. El empresario paceño habló con La Razón sobre el crecimiento de la aerolínea y su plan estratégico para convertir al aeropuerto de Santa Cruz en un punto focal de las redes de tráfico aéreo. La línea aérea, que tiene a 550 empleados, contratará a más personal con los nuevos destinos que se abrirán en los próximos tres años. La compañía aérea ampliará su flota de aviones a 14 Bombardier CRJ-200.

— ¿Cuántas rutas, entre nacionales e internacionales, cubre la aerolínea Amaszonas?

— En este momento, en el ámbito nacional, tenemos ocho rutas. Hasta fin de año llegaremos a Yacuiba, con ésta serían nueve rutas nacionales. En rutas internacionales ya son seis, con Iquique (Chile) y Cuiabá (Brasil). Hasta fin de año abriremos Salta (Argentina) y Montevideo (Uruguay), así que vamos a llegar a ocho rutas internacionales. Entonces, estamos hablando de 16 rutas hasta fin de año entre nacionales e internacionales.

— ¿Y a futuro cuáles son las perspectivas de crecimiento?

— Tenemos un plan maestro de cinco años, de los cuales ya hemos avanzado dos. Tenemos hasta diciembre de 2017 para llegar a 14 destinos nacionales y casi 30 destinos internacionales en la región, haciendo este tipo de rutas no tradicionales. Nuestro interés no es llegar en este momento, por lo menos por varios años, a las capitales, a los hubs (aeropuertos que actúan como un punto focal de las redes de tráfico aéreo para la coordinación de vuelos desde y hacia otras terminales aéreas) como Buenos Aires, Sao Paulo, Lima, Bogotá o Santiago de Chile, sino más bien ubicar diferentes destinos que no son los tradicionales, que son rutas más chicas, que no son capitales como Iquique o Campo Grande, donde hay un tráfico interesante no para aviones de gran envergadura sino para el tipo de aviones que nosotros tenemos y poder conectarlos en el menor tiempo posible.

— Como conectar Iquique en Chile con Campo Grande en Brasil...

— Actualmente de Iquique a Campo Grande se puede tardar (en transporte terrestre) de 14 a 18 horas, pero ya dándole una conexión directa, que en eso estamos trabajando, porque ya vamos a ambos destinos, estamos hablando de cuatro horas a lo mucho vía Santa Cruz, vía el hub de Santa Cruz.

— ¿Eso quiere decir convertir a Santa Cruz en el centro de distribución aérea turística en la región?

— Nuestro plan, nuestra meta es convertir a Santa Cruz en un centro de distribución boliviano. Que por aquí pasen del norte al sur, del este al oeste en Sudamérica. Si bien Bolivia en algunos momentos no va a ser el destino final o de Bolivia no van a salir a esos destinos, pero sí vía Bolivia van a pasar los pasajeros del Atlántico al Pacífico.

— ¿Qué otros destinos se inaugurarán el próximo año?

— El próximo año nos vamos a concentrar mucho en Brasil. De esos 25 o 30 destinos internacionales (a cumplir hasta 2017), 10 por lo menos van a estar en ese país. Es que Brasil es un continente y tenemos la suerte de que somos vecinos de él. Chile no lo es, nosotros sí. En Brasil hay tantos destinos, hay los pueblitos de un millón de habitantes y hay que aprovechar que somos sus vecinos.

— ¿Cuántas rutas a Brasil?

— Yo creo que unas cuatro.

— ¿Dónde serían estos nuevos destinos?

— Prefiero no dar la primicia en este momento porque estamos trabajando en esas rutas.

— Si van a abrir nuevas rutas, ¿es previsible pensar que también necesitarán más aviones?

— En este momento estamos con seis Bombardier CRJ-200, nos está llegando uno más hasta mediados de este mes y hasta noviembre el octavo. El próximo año vamos a traer dos más para cubrir lo que estamos haciendo, más las rutas próximas en Brasil. En 2015 también llegarán otros dos o tres más. En total estimamos tener unos 14 o 16 de estos aviones para poder cubrir todas estas rutas.

Perfil

Nombre: Sergio de Urioste

Profesión: Licenciado en Finanzas y Marketing

Cargo: Presidente Ejecutivo de Amaszonas

Experto en Finanzas y Marketing

Salió bachiller del colegio San Ignacio en La Paz. Se graduó en Estados Unidos como Bachelor Degree en Finanzas y una doble mención en Marketing. Al retornar al país trabajó en una empresa familiar junto a su padre en el sector de la minería, en Oruro y el norte de Potosí. Posteriormente, en el área financiera de la empresa minera Inti Raymi, de la que salió para fundar Amaszonas hace 16 años. Está casado y tiene tres hijas. “Puedo decir que lo que más aprendí es conocer a la gente, amar mi país, enfrentar los retos continuos, levantarse muchas veces frente a las caídas, siempre ser positivo para hacer empresa”, afirma el empresario paceño.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia