Economía

Envían a la cárcel a 2 vendedores de facturas

Están acusados de uso de instrumento falsificado y de falsedad ideológica.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

00:29 / 11 de febrero de 2015

El Juzgado 7° de Instrucción Penal-Cautelar de El Alto dispuso la detención preventiva de los hermanos Édgar Julián Chiua y Mario Julián Chiua por comercializar facturas falsas, informó ayer el presidente ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erik Ariñez Bazán.

Explicó que en la audiencia de medidas cautelares y después de cuatro audiencias suspendidas por dilaciones propiciadas por ambos inculpados, la jueza 7a de Instrucción Penal-Cautelar de El Alto, Ana Dorado Mujica, resolvió la detención preventiva por obstaculizar las investigaciones y por riesgo de fuga.

Asimismo, la jueza determinó medidas sustitutivas para el hermano menor de los inculpados, Leonel Julián Chiua, disponiendo la constitución de una garantía de Bs 10.000, entre otros, señala el SIN en una nota de prensa enviada a este medio.

A denuncia del SIN, la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto realizó en la gestión 2013 un operativo de allanamiento a dos oficinas contables, donde confiscaron varias bolsas de plástico con facturas en blanco, facturas emitidas, lista de clientes de las facturas falsas, cajas con información contable, recibos, equipos de computación, entre otros.

Según la investigación preliminar, en una de las oficinas contables se inducía a personas de bajos ingresos a obtener su NIT, a dosificar facturas, imprimir las mismas y vender a sus clientes para descargar el IVA, motivo por el que el SIN presentó denuncia contra estas personas por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia