Economía

Envían policías a Mallku Khota para resguardar la mina

La Policía de Oruro envió ayer más de 50 efectivos a Mallku Khota para resguardar el sector. La Compañía Minera Mallku Khota, que opera en el lugar, pidió a los campesinos que liberen a los dos ingenieros que fueron secuestrados el jueves.

La Razón / Miriam Chávez / La Paz

02:18 / 30 de junio de 2012

El subcomandante departamental de la Policía de Oruro, Arturo Ramírez, informó ayer que a las 14.00 partió un contingente policial rumbo a Mallku Khota, población ubicada a 200 kilómetros al norte de Potosí.

Entretanto, la Compañía Minera Mallku Khota, filial de la canadiense South American Silver, solicitó ayer a los campesinos que se oponen al proyecto minero que liberen a los ingenieros Fernando Fernández y Agustín Cárdenas, quienes fueron secuestrados el jueves “mientras cumplían labores de vigilancia de la plataforma de exploración de la empresa” minera.

De su parte, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, exigió a los comunarios la liberación inmediata de los dos funcionarios. Caso contrario, dijo el funcionario, deberán “atenerse a las consecuencias”.

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, ratificó ayer que la mayoría de los comunarios apoya que la compañía continúe los trabajos de exploración y prospección. Sin embargo, dijo que otro grupo, que se opone al proyecto minero y explota de forma ilegal oro, “pide que se vaya la empresa para continuar con este trabajo”. Mientras, el mallku Damián Colque dio un plazo de 48 horas para que el presidente Evo Morales viaje al reservorio minero y resuelva el conflicto.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia