Economía

Enviarán más policías a Mallku Khota y la marcha recorre 25 km

El Gobierno anunció ayer que reforzará el número de efectivos de la Policía en el cerro Mallku Khota. Entretanto, la marcha de al menos 300 comunarios de ayllus del norte Potosí recorrió 25 kilómetros hasta la comunidad Chiro Q’asa, exigiendo la reversión de la concesión minera.

Acasio. Comunarios de un ayllu que rechaza la explotación minera ingresan a esa población. Fue el 18 de mayo.

Acasio. Comunarios de un ayllu que rechaza la explotación minera ingresan a esa población. Fue el 18 de mayo.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

02:35 / 29 de mayo de 2012

La decisión de enviar más efectivos a Mallku Khota fue asumida tras una reunión sostenida entre el ministro de Minería, Mario Virreira, el gobernador de Potosí, Félix Gonzales, y representantes de algunas comunidades que apoyan el proyecto minero, que está en manos de la Compañía Minera Mallku Khota (CMMK), subsidiaria de South American Silver.

A la cita no asistieron los comunarios de los ayllus del norte Potosí que rechazan el proyecto minero, quienes iniciaron ayer en la tarde una marcha a La Paz, según un reporte de radio Pío XII de la red Erbol.

El 18 de mayo, el Gobierno debía reunirse en la población de Acasio  con los comunarios que apoyan y rechazan el proyecto minero, pero la cita derivó en un enfrentamiento que dejó una decena de heridos y 12 desaparecidos. Tras el hecho, se detuvo al mallku mayor del cantón potosino Sacaca, Cancio Rojas, quien fue enviado a una cárcel de Potosí.

Según el reporte de radio Pío XII, 300 comunarios partieron desde la comunidad de Mallku Khota y tras recorrer 25 kilómetros en una caminata ininterrumpida de cuatro horas llegaron a la comunidad Chiro Q’asa (municipio potosino de San Pedro), donde descansan. El sector exige la liberación de Rojas, la reversión de la concesión minera y que la administración de los recursos del sector pasen a manos de la Nación Charca Qhara Qhara del norte de Potosí.

De acuerdo con los datos de la emisora, en la marcha participan comunarios de los ayllus de San Pedro, de Sacaca del norte de Potosí y pobladores de la provincia Bolívar del departamento de Cochabamba.

El 21 de mayo, el Ministro de Minería afirmó que el rechazo de algunos ayllus al proyecto “en el fondo es una lucha de intereses económicos alrededor de la explotación ilegal del oro”. Ayer dijo que si los marchistas se dirigen a La Paz pidiendo que se siga “explotando oro ilegalmente sin ningún beneficio para el país, eso de antemano no se va a aceptar”.

Virreira aseguró que la CMMK tiene “autorización para realizar los trabajos de prospección y exploración” en el yacimiento, por lo que  puede continuar efectuando dichas tareas. “No hay problema que termine el estudio y antes que empiece la explotación va a haber consulta, es un acuerdo que hemos asumido, se hará la consulta previa conforme a lo que dice la Constitución”, explicó.

Añadió que la mayor parte de las comunidades del cerro Mallku Khota y otras aledañas, además de las autoridades de la región, respaldan las operaciones de la compañía. Por ello, demandaron el resguardo policial. También dijo que “la empresa puede pedir a través de la Fiscalía (...) mayor protección policial para que pueda garantizar sus actividades”. En tanto, el Gobernador de Potosí indicó que se envió notas al Ejecutivo para la militarización de la mina Mallku Khota y así evitar un nuevo enfrentamiento entre comunarios.

Existencia de oro en el cerro

Datos

El ministro de Minería, Mario Virreira, dijo ayer que la explotación ilegal de oro en Mallku Khota reveló la existencia de mineral en ese cerro. Sin embargo, indicó que los documentos de la filial de South American Silver no mencionan su existencia. Señaló que según los estudios de la empresa, existe reservas de plata, indio y galio, pero no determinaron la presencia de oro. “Seguramente les falta completar estos estudios o hay algún motivo por el que no presentaron informes sobre su presencia”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia