Economía

Envío de remesas desde España cae y sube de Argentina y Brasil

Migrantes. Los bolivianos siguen enviando dinero a sus familias a pesar de la crisis

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

00:00 / 03 de enero de 2015

A octubre del año pasado, las remesas familiares de migrantes bolivianos desde España respecto a similar periodo de 2014 cayeron en 8,01%, mientras que los envíos desde Brasil se incrementaron en 35,38% y los de Argentina, en 23,55%.

España continúa siendo la principal fuente de origen de las remesas familiares recibidas del exterior, con el 41,4% del total del dinero que llegó al país a octubre de esa gestión. Sin embargo, los envíos descendieron en ese lapso 8,1% con relación a lo registrado a octubre de 2014, al pasar de $us 437,4 millones a $us 402,4 millones, según el último reporte del Banco Central de Bolivia (BCB).

“En los primeros diez meses del año, las remesas por origen provinieron principalmente de España 41,4%, Estados Unidos 16,2%, Argentina 10,1%, Brasil 9,2% y Chile 5,4%”, señala el comunicado del ente emisor.

El expresidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz y analista económico Teófilo Caballero explicó que la reducción de envíos desde España se debe principalmente a la recesión económica de ese país que ocasionó que los compatriotas nacionales pierdan su empleo y que en otros casos se les reduzcan las horas de trabajo. “Esta situación ha provocado que los migrantes bolivianos tengan que redoblar e incluso triplicar esfuerzos para mantener los montos de los envíos”, aseguró.

Descenso. También se registró una disminución del dinero que es enviado por los bolivianos residentes en Estados Unidos, de $us 160,8 millones a $us 157,4 millones, en dicho periodo de análisis.

Para el analista económico Jimmy Osorio, la reducción de las remesas desde España y el país del norte se debe a que las economías de esas naciones están recuperándose de la crisis externa. “Han reducido las remesas en Estados Unidos y España por un fuerte retorno de bolivianos al país porque no tenían fuentes de trabajo e ingresos”.

Entre enero y octubre de 2015, Bolivia recibió $us 972 millones en remesas familiares, 1,5% más respecto a lo obtenido en los primeros diez meses de 2014 ($us 957,3 millones).

Caballero resaltó que pese al “enfriamiento en la economía mundial”, el nivel de remesas familiares que recibirá el país este año superará los $us 1.000 millones y que esos recursos se redistribuirán en miles de hogares del ámbito nacional.

Para Osorio, el aumento de los recursos obtenidos de Argentina y Brasil se explica porque son economías emergentes y la situación ha mejorado. “En estos países hay muchos bolivianos que laboran”, ratificó.

En tanto, las remesas familiares de compatriotas bolivianos provenientes de Argentina se incrementaron a octubre de 2015 respecto a igual lapso del año precedente, de $us 79,4 millones a $us 98,1 millones.

A decir de Caballero, el aumento de los envíos a Argentina fue influenciado sobre todo por la devaluación del peso argentino que está facilitando el ingreso de bolivianos a ese país para trabajar en el sector informal. “Y esto se refleja en el alza de los envíos de remesas de Argentina a Bolivia”.

De la misma manera, las remesas de dinero recibidas por Bolivia desde Brasil se incrementaron en los primeros diez meses de 2015 respecto a igual lapso de 2014, al pasar de $us $us 66 millones a $us 89,4 millones.

Caballero afirmó que si bien Brasil es una de las economías más afectadas por la crisis internacional, existe un aumento en el dinero enviado por los migrantes bolivianos debido a que están trabajando horas adicionales y están efectuando esfuerzos para mantener los envíos a sus familiares.

El expresidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz estimó que el nivel de remesas familiares se mantendrá al menos durante este año por las políticas de ajuste que se aplican en España. En tanto, indicó que en los envíos provenientes de los países vecinos “existe un abanico de oportunidades”.

“El flujo de remesas se mantendrá en 2016 con una ligera disminución porque los bolivianos están duplicando esfuerzos para seguir mandando los mismos envíos”.

Osorio proyectó que la cantidad de remesas que se perciben se conservará y su crecimiento “no será exponencial”. “Con el nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri, se está fortaleciendo la llegada de inversión privada allá y eso significa que muchos bolivianos migrarán a ese país”.

Cepal y su informe del país

AnálisisEl 29 de julio de 2015, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estableció en un informe la reducción de la proyección de crecimiento económico de Bolivia del 5,5%, previsto en abril, al 4,5% debido a “una moderación de la expansión del consumo privado, el menor crecimiento de los salarios y la disminución de las remesas del exterior”.

Argentina sigue atrayendo a los connacionales

El interés se debe a la llegada de inversores y a la colectividad boliviana

Dos analistas económicos afirman que Argentina es un destino atractivo para los migrantes bolivianos debido a que en ese país hay una numerosa colectividad de connacionales y a la llegada de inversores privados a ese país.

“El redireccionamiento de los flujos migratorios que se van a otros países estarán volcados fundamentalmente a Argentina debido a que allá existe una comunidad boliviana muy grande y esa tendencia se va a mantener, pero también se dirigirán a  Brasil, Chile y Perú”, dijo el expresidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz y analista económico Teófilo Caballero.

Argentina ocupa el primer lugar como destino preferido por los bolivianos para migrar, de acuerdo con los datos oficiales del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) 2012.

Del total de los connacionales residentes en el exterior, el 38,2% de los migrantes bolivianos vive en Argentina. El segundo destino preferido por los compatriotas nacionales es España con el 23,8%, le sigue Brasil con el 13,2%, Chile con el 5,9%, Estados Unidos con el 4,2% y el restante 14,6% corresponde a Italia, Perú y el resto de los países. El analista económico Jimmy Osorio afirmó que otra causa  por la que los bolivianos migran más a Argentina se debe a que con el nuevo gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, se fortalecerá la captación de inversores privados, lo que provocará la generación de empleos con mejores condiciones.

El profesional añadió que Brasil y Chile también son países atractivos para migrar porque sus economías son “estables”.Desinterés. Caballero indicó que España dejó de ser un país atrayente para los migrantes bolivianos porque su recuperación de la crisis externa demorará más allá de lo proyectado.

Para Osorio, el país europeo llegó “al límite” en la recepción de migrantes de todo el mundo y “ya no es un país atractivo”.

El informe del Censo 2012 establece que España se constituye en “el país con mayor afluencia para las mujeres emigrantes (bolivianas) con el 28,7%”. Los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz registraron el mayor número de emigrantes con 27,5%, 23,2% y 22,7%, respectivamente.

Caballero añadió que Estados Unidos está dejando de ser el país que recibe a miles de migrantes por el “endurecimiento de su política migratoria”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia