Economía

Equipos electrónicos readaptados se venden como nuevos en La Paz

En los mercados de equipos electrónicos de las calles Eloy Salmón y Huyustus los comerciantes venden artefactos readaptados como nuevos. Además entregan certificados de garantía que posteriormente no son respetados cuando los compradores reclaman.

Dos personas observan un televisor que está a la venta. Foto: ALEJANDRO ÁLVAREZ.

Dos personas observan un televisor que está a la venta. Foto: ALEJANDRO ÁLVAREZ.

La Razón (Edición impresa) / Willy Chipana / La Paz

00:00 / 02 de diciembre de 2012

Un radiotécnico consultado por La Razón, que pidió guardar su nombre en reserva, dijo que en los diferentes puestos de venta de las calles Eloy Salmón y Huyustus los productos readaptados que se ofertan son comercializados junto a los que son de origen. “No les dicen que son reacondicionados porque no les conviene. Si yo sé que es reacondicionado, no compraría” ese producto, aseguró.

El funcionario del departamento de servicio técnico de Panasonic Peruana SA Bolivia, Josué Cano, añadió que estos “productos reacondicionados” son importados con una etiqueta que señala manufacture refurbished; pero cuando se los comercializa en el país, ya no tienen ese sello.

Según el radiotécnico, la marca de reacondicionado de los equipos se borra. “Eso se hace en un chapista, él lo lija, hay gente que hace eso, existe un taller exclusivo de televisores, cámaras y de todos los equipos”, señaló.

Tanto Cano como el radiotécnico coincidieron en señalar que la mayor cantidad de productos “reacondicionados” que fueron importados para la venta en los mercados de La Paz son laptop, teléfonos inalámbricos, cámaras filmadoras y fotográficas, equipos de sonido, celulares y televisores. El especialista añadió que los vendedores de estos productos electrónicos otorgan un documento de garantía similar a los de origen, pero cuando el comprador solicita el arreglo o la reposición de una de las partes del artefacto que se descompuso, nadie le responde.

“El momento que se daña el equipo, cuando se reclama al puesto de venta con la garantía y no ha pasado ni un mes —generalmente la gente quiere que le cambien—, (los vendedores) le riñen o se hacen a los locos, le dicen que no le han vendido o le indican que lo lleve a su centro de atención técnico”, dijo el informante.

Las cajas de estos equipos electrónicos son nuevamente elaboradas o pintadas por los vendedores.

En la sucursal de Panasonic Peruana SA Bolivia se aclaró que los artefactos readaptados que se venden en estos comercios “no tienen garantía en territorio boliviano, porque han sido adquiridos en otro mercado”.

Además, el radiotécnico develó que al margen de los productos readaptados y originales que se venden en la Huyustus y la Eloy Salmón, también se comercializan artefactos  importados a pedido desde China.

Este tipo de equipos se caracterizan porque no tienen marca, pero son similares a los originales. El importador o comerciante les coloca un sticker de un marca famosa como Sony, Toshiba, Panasonic y otros.

“Si estos chutos tienen fallas, debemos desecharlos porque no existen repuestos y no hay los manuales. El manual de manejo del equipo tampoco dice la industria” de donde procede, señaló el radiotécnico.

Sony denuncia falsificación y venta de productos sin garantía

Sony Chile Limitada Sucursal Bolivia denunció la falsificación y la venta sin garantía de sus productos, en muchos casos readaptados, en mercados populares, calles y ferias que se realizan en la ciudad de La Paz.

“En los mercados y ferias populares que se organizan generalmente en barrios y en las calles se han identificado a algunos comerciantes que ofrecen el producto sacándolo de la mochila sin ninguna garantía”, señaló el gerente de Marketing y Comunicación de Sony Bolivia, Sergio Palomo.

Según el ejecutivo de la corporación japonesa, otros lugares donde se ofertan productos readaptados son en la calle Eloy Salmón (zona Gran Poder) y en la calle Huyustus (zona Callampaya).

Los productos con estas características que se venden con mayor énfasis en estos comercios son “cámaras fotográficas, filmadoras y walkman”, dijo Palomo. Palomo indicó que conoce a las personas que están “dedicadas a la importación de productos   reacondicionados”, pero hasta el momento no inició ninguna acción judicial en contra de ellos.  La firma espera revertir la venta de productos Sony falsificados y readaptados a través de una campaña de concientización en la población para que exija la garantía legal que otorga la compañía a todos sus clientes. “En la actualidad es mínima la venta de equipos reacondicionados, debido a que Sony Bolivia trabajó en campañas sobre el beneficio de adquirir un producto original y ahora los bolivianos son inteligentes y prefieren cuidar su inversión”, señaló a La Razón.

No hay normas de calidad para la venta de productos

En Bolivia no existe una norma que establezca el control de calidad para los artefactos eléctricos (televisores, equipos de sonido, computadoras y celulares) reacondicionados que son importados para su comercialización en el mercado interno.

A esa conclusión arribaron el director secretario del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Hans Hartmann, y el director nacional de Relaciones Internacionales del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca), Gonzalo Dalence.

Según Hartmann, en la medida en que no exista una norma que regule la calidad en la comercialización de estos productos, éstos seguirán siendo atractivos para su importación al país.

“La única forma en la que uno podría darse cuenta de que se trata de un producto reacondicionado o usado es que en la declaración de importación vea en la casilla que uno coloca si es nuevo, usuado o reacondicionado, pero no hay alguna entidad (pública o privada) que ejerza el control”, señaló el representante del IBCE.

El director del IBCE sugirió la aplicación de una norma para evitar que el comprador sea engañado por el vendedor con relación a la calidad del producto que adquiere en el mercado interno boliviano.

Dalence, del Ibnorca, insistió en que hay una ausencia de una normativa que tenga como objetivo la verificación de la calidad de los productos eléctricos acondicionados que ingresan al país.

Además, lamentó que hasta el momento no se trabaje en un reglamento porque este tipo de productos no deberían ingresar al país sin los debidos controles.

“No hay ninguna reglamentación ni norma para los equipos eléctricos reacondicionados, debo aclarar”, señaló Dalence a este medio de comunicación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia