Economía

Escasea harina argentina en mercados de cinco ciudades

Producto. En La Paz, Cochabamba, El Alto, Santa Cruz y Oruro hay más harina local y de origen peruano

Producto. En Cochabamba pocos puestos de venta ofrecen harina argentina y de otro origen.

Producto. En Cochabamba pocos puestos de venta ofrecen harina argentina y de otro origen. Fernando Cartagena.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

01:11 / 25 de julio de 2013

En los centros de abasto de las ciudades de La Paz, El Alto, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz la harina importada de Argentina escasea y se oferta el producto peruano y nacional. Algunos vendedores comercializan el producto sólo por arroba o por kilo.

La Razón efectuó ayer un recorrido por la avenida Franco Valle de la ciudad de El Alto, las calles Antonio Gallardo de La Paz, Lanza en Cochabamba y Bolívar en Oruro, y se comprobó que sólo en algunas tiendas se ofrece el producto internado desde Argentina.

En algunas tiendas de las urbes paceña y alteña se oferta el producto importado de forma limitada. Su precio oscila entre Bs 310 y Bs 330. En El Alto, los vendedores coincidieron en que el artículo ha llegado en las últimas semanas en cantidades reducidas.

El 15 de julio, el Gobierno argentino decidió cerrar la exportación de trigo y harina hasta la próxima cosecha que se realizará en noviembre. Ademas, ordenó la aplicación de la ley del abastecimiento que obliga a los agricultores y exportadores a comercializarlo en el mercado interno a fin de frenar la elevación del precio del pan.

Otro comerciante de La Paz indicó que ya no se puede comprar harina del vecino país y que aún los importadores tienen un stock acumulado. Empero, dijo que en unas semanas se acabará ese cupo y sólo se venderá harina peruana. En ambas ciudades ya se oferta el producto peruano y el quintal (qq) fluctúa entre Bs 290 y Bs 300. “El producto no tiene la misma calidad que el argentino”, apuntó el comerciante.

En Cochabamba pocos puestos de venta ofrecían el producto importado a Bs 320, en otros se ofertaba sólo harina nacional al mismo precio. Algunas tiendas ofrecían la arroba a Bs 80 y Bs 90. Los tenderos expresaron que esa harina ya no está llegando al país.

En Oruro, la harina argentina escasea en las tiendas. Un vendedor indicó que estaba vendiendo los últimos 80 qq que le quedaban. El qq varía entre Bs 320 y Bs 330. Los comerciantes apuntaron que traen la harina de Villazón (Potosí) y que el stock se agota.

En el mercado Abasto de Santa Cruz no se expende el artículo importado y sólo se vende bolsas de un kilo de harina nacional que vale Bs 7. En el mercado Campesino de Sucre la oferta de la harina argentina es normal y el qq está hasta en Bs 340 mientras que la harina nacional cuesta Bs 290 y hay poco. En el mercado Central se expende el artículo importado y nacional por kilo.

Reportes de Angélica Melgarejo, Juan Mejía, Iván Condori y Yuvert Donoso.

Podrían levantar restricción

El embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, abrió la posibilidad de que en dos semanas su país podría levantar el veto a la exportación de trigo y harina. ANF

Comercializan harina peruana como si fuera de Argentina

Juan Mejía

Un comerciante de Oruro, que prefirió no revelar su nombre, denunció el miércoles que ingresó harina peruana de contrabando y que está siendo embolsada de nuevo como si fuera el producto argentino.

El vendedor explicó que algunas personas están realizando esta medida debido a que la harina argentina escasea. Los consumidores y los comerciantes coincidieron que dicho artículo es de la mejor calidad en el mercado.

En La Paz, el secretario general de la Confederación de Gremiales, Ernesto Rada, indicó que su sector no puede importar los 12.000 quintales de harina peruana porque el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) aún no emitió la autorización. Por ello dijo que existe escasez del alimento.

Panaderos amenazan con alza

Los panificadores artesanos de la ciudad de La Paz decidieron elevar desde el lunes el precio del pan de batalla, de Bs 0,40 a Bs 0,60. En Cochabamba y Sucre el producto subió en Bs 0,10, de Bs 0,40 a Bs 0,50.

La Federación de Panificadores de La Paz, que no cuenta con la subvención de la harina, determinó en un ampliado subir el precio del pan debido al alza del precio de la harina y “ante la posibilidad de seguir sosteniendo el precio del producto en Bs 0,40”. Los panaderos pidieron la renuncia de la titular de Desarrollo Productivo “por su negligencia e incapacidad para solucionar problemas del sector”.

El intendente municipal, Mauricio Ruiz, dijo que la marraqueta debe tener un peso mínimo de 60 gramos y que en los últimos días se intensificaron los controles en tiendas y panaderías de los siete macrodistritos de La Paz en las que se verificó que el gramaje en promedio es de 65 a 75 gramos. En Sucre, las juntas vecinales anunciaron que marcharán este martes en rechazo al posible alza de precios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia