Economía

España avisa a Bolivia de que la nueva expropiación tendrá "consecuencias"

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margollo, advirtió que la operación es un acto "no amistoso" y "que contrasta vivamente" con la actitud de España.

La Razón Digital / EFE / Bruselas

12:43 / 18 de febrero de 2013

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, advirtió hoy a Bolivia de que la expropiación de la filial de Abertis y Aena que administra aeropuertos en ese país "tendrá consecuencias sobre las relaciones bilaterales" y no descartó una respuesta por parte de la Unión Europea (UE).

"Es obvio que un movimiento de este tipo, una expropiación saltándose los procedimientos habituales y no respetando el principio de la indemnización requerida en caso de expropiación, tendrá consecuencias sobre las relaciones bilaterales", aseguró García-Margallo en una rueda de prensa en Bruselas.

El ministro español avisó de que la operación es un acto "no amistoso" y "que contrasta vivamente" con la actitud de España, al tiempo que señaló que estudiará las posibles consecuencias "cuando tenga un conocimiento más exacto" de la situación.

"Estudiaremos todas las medidas que haya que adoptar tanto a nivel bilateral como la posibilidad de reclamar la solidaridad de nuestros socios de la Unión Europea", adelantó García-Margallo.

El ministro recalcó que no es la primera vez que España se encuentra con una situación de este tipo y recordó que ya ha tenido problemas con Red Eléctrica o con Iberdrola en el país latinoamericano.

La reacción de García-Margallo llega después del anuncio de la expropiación la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (Sabsa), hecho por el presidente de Bolivia, Evo Morales.

La compañía, filial de las españolas Abertis y Aena, administra los tres aeropuertos más grandes del país y es acusada por las autoridades bolivianas de haber llevado a cabo insuficientes inversiones.

Sabsa es la sexta compañía española que pasa a manos del Estado boliviano en menos de un año, ya que en mayo pasado Morales nacionalizó una filial de Red Eléctrica de España (REE) y en diciembre otras cuatro de Iberdrola, por las que aún no ha habido una compensación económica.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia