Economía

España exige que la UE proteja sus inversiones en el exterior

Destacaron la importancia de la política comercial de la Unión Europea para el fomento del crecimiento económico y de la política de protección de las inversiones europeas en el exterior.

Expropiación. Dos militares resguardan el ingreso del Aeropuerto Internacional de El Alto.

Expropiación. Dos militares resguardan el ingreso del Aeropuerto Internacional de El Alto. AFKA.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

02:12 / 12 de marzo de 2013

España exigió a la Unión Europea (UE) que la política del bloque para proteger las inversiones de sus miembros en el exterior ofrezca “mecanismos suficientes” para hacer frente a “prácticas discriminatorias” y a la vez garantice “compensaciones justas” a las nacionalizadas.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España, José Manuel García-Margallo, dio a conocer ayer esa petición, mediante un comunicado emitido en el sitio web de su despacho, tras sostener una reunión en Bruselas con el Comisario Europeo de Comercio, Karel de Gutch.

En la cita ambos funcionarios destacaron la “importancia de la política comercial de la Unión Europea para el fomento del crecimiento económico y de la política de protección de las inversiones europeas en el exterior”.

En ese marco, García-Margallo exigió la necesidad de que dicha política, que se ha definido como un “pilar esencial” de la actividad comercial comunitaria, “dote de los mecanismos suficientes para hacer frente a prácticas discriminatorias y garantice compensaciones justas con prontitud”.

Antes de la reunión, el ministro  dijo que la UE tiene la obligación de proteger “con medidas concretas” a las firmas nacionales que fueron expropiadas. Explicó que el propósito de esas acciones debe ser “disuadir a los países que quieran incumplir los principios básicos que rigen las relaciones comerciales o las relaciones de inversión”, según reportó la agencia EFE.

El diplomático agradeció al Comisario Europeo su predisposición de aplicar algunas propuestas españolas como la elaboración de un análisis sobre el clima de inversiones por países.

García-Margallo dio a conocer al representante de la UE su “preocupación” por la forma en que se hicieron las expropiaciones de firmas españolas en Latinoamérica. Por ello, reiteró la “importancia de que se den condiciones estables de seguridad jurídica para la inversión y el buen funcionamiento de las empresas, en un espíritu de diálogo y de cooperación con terceros países”.

El 18 de febrero el presidente Evo Morales estatizó las acciones del consorcio español Abertis y Aena en SABSA porque incumplió sus inversiones. El Mandatario ordenó el despliegue de militares en los aeropuertos internacionales que administraba ese consorcio en el eje troncal del país “para garantizar la continuidad de los servicios”. El 1 de mayo de 2012 se expropió las acciones de Red Eléctrica de España (REE) en la Transportadora de Electricidad. El 29 de diciembre estatizó las cuatro filiales de Iberdrola.

Morales defendió ayer en Viena su política de nacionalización frente a un modelo “neoliberal” que promueve políticas de “saqueo”. Sostuvo que la economía boliviana mejoró por la estatización de los hidrocarburos en 2006 y se preguntó: “¿dónde se llevaron la plata?” los anteriores gobiernos “neoliberales, imperialistas y procapitalistas”.

Medidas de protección a inversión

Acciones

España planteó hacer una lista de países que incumplan las reglas de inversión y otra de acciones que la UE puede adoptar para proteger a las firmas.

‘No dan señales claras para invertir’.

Andrés Guzmán Escobari

Con esa exigencia, España pide que se respete el estado de derecho y que las inversiones tengan una protección que les permita a las empresas desarrollarse en cualquier país sin que las actividades que realizan sufran ningún riesgo. En ese marco, en febrero la Unión Europea expresó su preocupación al presidente Evo Morales por la expropiación de empresas europeas y le pidió que se respeten las inversiones extranjeras pues es la única forma de que los inversores se sientan seguros. Bolivia tiene el derecho soberano de decidir sobre las empresas que expropiará, pero esto se debe hacer según las leyes establecidas para compensar de forma justa a las firmas estatizadas. El Gobierno no ha dado señales claras para atraer inversiones y es necesario que haya un marco jurídico claro para las empresas y el Estado.

Andrés Guzmán Escobari es economista y diplomático.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia