Economía

España espera una ley para que sus empresas inviertan en el país

Norma. Embajador ratifica que ‘un inversionista necesita seguridad para su inversión’

Nacionalización. Militares custodian, el 29 de diciembre, uno de los inmuebles de Electropaz en la urbe paceña.

Nacionalización. Militares custodian, el 29 de diciembre, uno de los inmuebles de Electropaz en la urbe paceña. ABI.

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

01:50 / 26 de enero de 2013

Empresarios españoles esperan la promulgación de la Ley de Inversiones para determinar si les conviene o no permanecer en el país, aseguró ayer el embajador de España en Bolivia, Ángel Vázquez, quien espera que la norma pueda brindar seguridad jurídica. La declaración fue hecha en el Palacio de Gobierno tras la reunión del presidente Evo Morales con el cuerpo diplomático acreditado en el país.

“El Gobierno boliviano ha anunciado una Ley de Inversiones (...), es la que se supone va a establecer cuál es el marco jurídico para que las empresas inviertan aquí. Es importantísimo, pero además hay un punto que no podemos olvidar que es la seguridad jurídica. Un inversionista necesita seguridad para su inversión, seguridad para cualquier conflicto que pueda haber en el desarrollo de su inversión”, enfatizó el diplomático.

Minutos antes de las declaraciones de Vázquez, el presidente Evo Morales aseguró a los representantes del cuerpo diplomático que su Gobierno garantiza la recuperación de la inversión y las utilidades de las empresas extranjeras que inviertan.

“En la campaña 2005 decíamos, no necesitamos patrones, no necesitamos dueños de nuestros recursos naturales, necesitamos socios operadores, prestadores de servicios, y las empresas que brinden servicios e invierten tienen derecho a recuperar su inversión y está garantizado recuperar su inversión y tener derecho a utilidades”, aseguró el Presidente.

Sin embargo, Morales también defendió en su discurso la política de recuperación de los recursos naturales a favor del Estado como sucedió con la nacionalización de los hidrocarburos, lo que consideró un factor central para mejorar la economía.  “De $us 300 millones en 2005 el año pasado (tuvimos) $us 4.200 millones. Este hecho de recuperar los recursos naturales ha hecho cambiar la economía nacional”, dijo Morales.

Respecto a las empresas distribuidoras de electricidad, de La Paz y Oruro, filiales de la firma española Iberdrola, mismas que fueron nacionalizadas el 29 de diciembre de 2012, Vázquez no descartó ayer que éstas inicien un arbitraje en caso de que no se llegue a un acuerdo con el Gobierno boliviano respecto a la indemnización por las inversiones realizadas.

“En este momento Iberdrola está en un proceso de negociación con el Gobierno para determinar exactamente el monto de la indemnización a la que tiene derecho tal y como lo establece el decreto de nacionalización. Como saben ustedes el arbitraje es la solución última, si no hay acuerdo se llega a un arbitraje, estamos a principios de la negociación y no podemos hablar de arbitraje, pero obviamente no se puede desestimar”, advirtió el diplomático. 

El jueves, la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, informó que la reunión del 21 de enero con los representantes de Iberdrola fue cordial y que en ningún momento se habló del inicio de un arbitraje y que el próximo encuentro se realizará en marzo.

Este diario publicó el 15 de enero de 2013 que el embajador pidió al Gobierno “seguridad jurídica” para garantizar una mayor inversión de la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA), filial del grupo español Abertis-Airports, que se encarga de administrar los aeropuertos del eje troncal del país. Vázquez también indicó a La Razón que el Gobierno español desea que en cualquiera de los casos “se logre un acuerdo negociado, justo y razonable entre las partes”.

Empresas estatizadas y vigiladas

Eléctricas

El 29 de diciembre de 2012, el Gobierno nacionalizó las distribuidoras de electricidad Electropaz y Elfeo, además de la Empresa de Servicios (Edeser) y de la Compañía Administradora de Empresas Bolivia (CADEB). Las cuatro firmas eran filiales de la compañía española Iberdrola.

SABSA

El 25 de septiembre de 2012, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, indicó que el Gobierno analiza una posible nacionalización de la empresa SABSA.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia