Economía

España expresa su ‘malestar’ a Bolivia por las nacionalizaciones

La reunión entre el director general para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España y la Embajadora de Bolivia se efectuó el miércoles con el fin de transmitirle el 'malestar'.

Cochabamba. El embajador de España, Ángel Vázquez (der.), y representantes de Red Eléctrica.

Cochabamba. El embajador de España, Ángel Vázquez (der.), y representantes de Red Eléctrica. Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

01:42 / 18 de enero de 2013

El Gobierno de España convocó a la embajadora de Bolivia en España, Carmen Almendras, para hacerle conocer su “malestar” por la estatización de las filiales de las compañías españolas Red Eléctrica de España (REE) e Iberdrola, que efectuó el Gobierno boliviano en menos de un año. 

Desde Madrid, la agencia de noticias EFE informó que la reunión entre el director general para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Pablo Gómez de Olea, y la Embajadora de Bolivia se efectuó el miércoles con el fin de transmitirle el “malestar” de ese país por la nacionalización de las filiales de ambas compañías españolas. El 1 de mayo de 2012, el Gobierno estatizó las acciones de REE en su filial Transportadora de Electricidad (TDE) y dispuso 180 días para contratar una firma que haga la valoración de ellas.

El 11 de enero, representantes de REE, el Gobierno y la Embajada de España se reunieron por el tema de la valuación de acciones de la TDE. En la cita se señaló que en marzo se conocerá el monto de indemnización que Bolivia pagará por la filial expropiada. Luego se iniciará una nueva fase de negociación entre ambas partes. La compañía REE destacó la buena disposición de Bolivia para negociar la valoración de las acciones de su filial y afirmó que “si todo sigue en esta línea”, no habrá demanda de arbitraje.

Dos días antes, el embajador de España en Bolivia, Ángel Vázquez Díaz de Tuesta, en entrevista con La Razón afirmó que el país tiene el derecho soberano de hacer nacionalizaciones, pero la expropiación de dos firmas españolas en menos de un año “no ofrece el mejor escenario para atraer nuevas inversiones extranjeras a Bolivia y el país necesita inversiones, porque está en pleno desarrollo”.

El 29 de diciembre de 2012, el Gobierno nacionalizó Electropaz, Elfeo, Edeser y la gestora de inversiones Compañía Administradora de Empresas, filiales de Iberdrola. El Ejecutivo prevé reunirse con la eléctrica el 21 de enero para tratar esa expropiación.

Vázquez explicó que la inversión extranjera y en particular la española “necesitan seguridad jurídica para venir a Bolivia”. Dijo que el país anunció la presentación de una Ley de Inversiones, pero hasta la fecha no hay nada.

En ese marco, pidió que cuando se produzca una expropiación se haga conforme a las normas internacionales y reciba “una indemnización justa, que es el valor que tiene la firma en el mercado y no un valor disminuido”.

“Hay que reconocer que a nadie le gusta que le nacionalicen una empresa (...), y tampoco que se haga un cierto alarde mediático poniendo en la picota a la empresa, ocupando sus instalaciones (...). Insisto, todo eso no tendría importancia si la firma recibe una justa indemnización”, dijo Vázquez. El secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia, aseguró ayer que España entiende la política de expropiación de Bolivia, aunque dijo que se le pidió que fuera “más discreto” al ejecutarlas porque “puede parecer que el problema es mayor del real”.

Piden $us 75 millones

Monto

Según el periódico ABC de España, la eléctrica Iberdrola pide una indemnización de $us 75 millones por la expropiación de las firmas Electropaz y Elfeo, Edeser y la Compañía Administradora de Empresas Bolivia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia