Economía

España gestiona en la UE proteger sus inversiones

España gestiona ante la UE explorar posibles medidas para proteger las inversiones de sus miembros en el exterior. Además, ese país dijo que mantiene un diálogo abierto con Bolivia para hallar una solución a la estatización de filiales españolas.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

02:42 / 19 de marzo de 2013

España gestiona ante la UE explorar posibles medidas para proteger las inversiones de sus miembros en el exterior. Además, ese país dijo que mantiene un diálogo abierto con Bolivia para hallar una solución a la estatización de filiales españolas.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España informaron a la agencia  de noticias EFE que en la Unión Europea (UE) ha habido “contactos para explorar posibles medidas” para proteger las inversiones de sus miembros y aseguraron que las “medidas no se anuncian, se adoptan”.

El 11 de marzo, el ministro de  de esa cartera, José Manuel García-Margallo, exigió a la UE que la política del bloque para proteger las inversiones de sus miembros en el exterior ofrezca los “mecanismos suficientes” para hacer frente a “prácticas discriminatorias” y a la vez garantice “compensaciones justas” a las nacionalizadas.

Señaló que el bloque tiene la obligación de proteger “con medidas concretas” a las firmas nacionales que fueron expropiadas. Explicó que el objetivo de esas acciones debe ser “disuadir a los países que quieran incumplir los principios que rigen las relaciones comerciales o de inversión”.

Agradeció a la UE su predisposición de aplicar propuestas españolas como elaborar un análisis sobre el clima de inversiones por países o hacer una lista de países que incumplan las reglas de inversión y otra de acciones que el bloque adoptaría para proteger a las firmas.

Hace un mes, el presidente Evo Morales estatizó las acciones del consorcio español Abertis y Aena en su filial SABSA. El 1 de mayo de 2012 se expropió las acciones de Red Eléctrica en la Transportadora de Electricidad y el 29 de diciembre se nacionalizó cuatro filiales de Iberdrola.

España aseguró que mantiene un “diálogo abierto y fluido” con autoridades bolivianas para hallar una solución a las expropiaciones y que se transmitió a Bolivia el “malestar” por la medida. Ese país dijo que espera llegar a un acuerdo “lo más pronto posible”.

Morales indicó ayer que en su visita a Austria y Francia ningún empresario le preguntó sobre las estatizaciones y aseguró que la nueva Ley de Promoción de Inversiones garantizará los emprendimientos, especialmente pequeños y medianos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia