Economía

España considera un "acto inamistoso" la expropiación de Sabsa

El presidente Evo Morales nacionalizó hoy por decreto las acciones de la empresa administradora de aeropuertos Sabsa

La Razón Digital / AFP / Madrid

12:25 / 18 de febrero de 2013

El gobierno español calificó este lunes de “acto inamistoso” la decisión del ejecutivo boliviano de nacionalizar la empresa aeroportuaria SABSA, filial de las españolas Abertis y Aena, y advirtió que se va a "replantear el conjunto de las relaciones bilaterales" con La Paz.

"El Gobierno español considera esta expropiación como un acto inamistoso que se suma a medidas similares emprendidas en meses recientes contra otras empresas españolas en Bolivia", afirmó un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores, en el que deplora la decisión del gobierno boliviano.

"Ante esta reiteración de decisiones que cuestionan la voluntad del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia de mantener con España las relaciones de amistad, cordialidad y cooperación que España siempre ha favorecido en todas los ámbitos, el Gobierno español, muy a su pesar, procederá a replantear el conjunto de las relaciones bilaterales", añadió el comunicado.

España reconoce "el derecho soberano de un estado sobre sus recursos y servicios públicos, pero defiende que toda expropiación debe hacerse previo pago del justiprecio", valorado de forma independiente, y lamenta el uso la fuerza pública para ocupar las sedes de la compañía.

El presidente boliviano, Evo Morales, anunció este lunes la nacionalización de SABSA, que administra los aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, alegando la falta de inversiones por parte de sus gestores, las españolas Abertis, que cuenta con el 90% de la compañía, y Aena.

Sabsa se convierte así en la tercera nacionalización que afecta a capitales españoles en menos de un año en el país sudamericano.

En mayo de 2012, Bolivia expropió la Transportadora de Electricidad (TDE), empresa en la que Red Eléctrica de España (REE) tenía casi el 100% de las acciones y en diciembre pasado nacionalizó cuatro empresas vinculadas al sector de la electricidad gestionadas por la firma privada española Iberdrola.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia