Economía

España pide al país reglas claras para la inversión

España ha descartado retirar la cooperación económica a Bolivia, cifrada en unos 100 millones de euros anualmente ($us 130 millones), pero a cambio ha pedido un “marco jurídico estable” para las inversiones españolas en el país.

Palacio. Jesús Gracia dialoga con el presidente Evo Morales.

Palacio. Jesús Gracia dialoga con el presidente Evo Morales.

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz

01:08 / 10 de mayo de 2012

Así lo hizo conocer ayer el secretario español de Cooperación Internacional para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia Aldaz, luego de reunirse en el Palacio Quemado con el presidente Evo Morales, el canciller David Choquehuanca y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Durante la reunión con el funcionario de alto rango de España se abordaron todos los temas que hacen a la agenda bilateral, así como la nacionalización —decretada por Morales el 1 de mayo— del total de las acciones de la española Red Eléctrica (99,94%) en la Transportadora de Electricidad (TDE).

Retirar la ayuda económica “está descartado, nosotros queremos tener una buena relación con Bolivia y así le hemos expresado al Presidente; esta relación tiene que ser siempre mutua”, afirmó Gracia en una conferencia de prensa conjunta con el canciller Choquehuanca.

Aunque hizo notar que la nacionalización de la filial de Red Eléctrica causó “sorpresa” y “malestar” en su país, dijo que con el Gobierno boliviano se han establecido “unos mecanismos de diálogo muy flexibles, muy rápidos para que no vuelva a ocurrir” este tipo de hechos.

“Nosotros lo que queremos es que se respete la ley y que se respete el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones”, afirmó Gracia Aldaz y añadió que España es respetuosa de la Constitución y del marco jurídico boliviano, pero pide que si en el futuro se vuelve a nacionalizar una empresa española, se lo haga de manera “negociada, amistosa y pagando el justo precio”.

“Los gobiernos de España y de Bolivia tenemos que hacer un esfuerzo para que esto funcione bien, para que haya siempre cauces de diálogo, para que haya siempre un entendimiento entre nosotros y para que haya un marco jurídico estable para las inversiones, como el que nos han comentado que están preparando en el Gobierno” boliviano, dijo el funcionario español.

Empresa. Gracia Aldaz también señaló que el Ejecutivo boliviano y Red Eléctrica harán la búsqueda y selección conjunta de una compañía independiente de reconocido prestigio internacional que realice una valoración de TDE, en un proceso basado en la transparencia y objetividad.

“El Gobierno boliviano y la empresa española van a ponerse de acuerdo en los términos de referencia para buscar una consultora que establezca el precio justo y que se atengan a esa valoración”, precisó el funcionario. De su parte, el canciller Choquehuanca aseguró que en la reunión se acordó que habrá “un precio justo” por la nacionalización de las acciones de REE.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia