Economía

España planifica hacer reformas en servicios públicos

Plan. Racionalizarán gastos en salud y educación en las regiones autónomas

La Razón / AFP - Fráncfort (Alemania)

00:00 / 08 de abril de 2012

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, afirmó ayer que su país superará la crisis que atraviesa “sin ayuda exterior” y saldrá “reforzado”. En su planificación está la reforma de servicios públicos en las regiones autónomas.

“Sí, vamos a superar” la crisis, “incluso reforzados y sin ayuda exterior”, aseguró De Guindos al diario Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ).“Este año va a ser difícil”, advirtió el  ministro, que luego pronosticó “menos crecimiento y desgraciadamente más desempleo”; “pero estamos sentando las bases para un año 2013 mejor”.

La próxima etapa será “una reforma de los servicios públicos, sobre todo en la salud y la educación, es decir una racionalización de los gastos en estos sectores por parte de las regiones autónomas”, dijo.

El segundo eje de las reformas será la “mejora del funcionamiento de los mercados, y una liberalización del comercio y de los servicios”, precisó.El sector financiero vivirá un saneamiento que obligará a las instituciones más frágiles a “desaparecer” y “al final de este proceso tendremos un sector financiero mucho más sano, con menos bancos pero más fuertes”, explicó el ministro.

La hipótesis de un contagio de la crisis que ya afectó a Grecia, Irlanda y Portugal (tres países que recibieron ayuda financiera internacional) inquieta a los mercados, ya que los mecanismos europeos de rescate podrían ser insuficientes para ayudar a España, la cuarta economía de la zona euro.

La semana pasada, el presidente español, Mariano Rajoy, presentó el presupuesto más austero con un ajuste de 27.300 millones de euros, equivalente al 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB). La inquietud sobre España se debe al aumento de la deuda pública (79,8% del PIB), la desviación del déficit público (8,5%) y la fragilidad de los bancos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia