Economía

España reducirá su cooperación para 2013

La crisis financiera obliga al país europeo a una política de austeridad

La Razón / Jorge Soruco

00:51 / 17 de octubre de 2012

El secretario de Cooperación Internacional para Iberoamérica del Gobierno español, Jesús Gracia, informó ayer a La Razón que el monto de cooperación que su país entrega a Bolivia se verá reducido el próximo año.

Sin embargo, la autoridad garantizó que “Bolivia es un país prioritario” en la elaboración del presupuesto de ayuda. “En este momento Europa y España están atravesando una situación financiera que nos obliga a llevar adelante políticas de restricciones en todos los sectores”, explicó Gracia.

El secretario aclaró que, si bien “a corto plazo va a haber menos recursos”, hay muchas otras formas para llevar adelante la cooperación de desarrollo, como la transmisión de conocimiento y experiencia. También destacó que “Bolivia ha crecido, su PIB (Producto Interno Bruto) se ha incrementado y requiere menos soporte que antes”.

Gracia mencionó que en los últimos años, la cooperación española significó la transferencia de 350 millones de euros ($us 457 millones) invertidos en distintos programas. “Nosotros seguimos interesados en las áreas de educación, agua y saneamiento y recuperación del patrimonio”, especificó. El lunes llegó al país la reina Sofía de España para visitar diferentes programas en los que su nación colaboró.

Gracia no mencionó el porcentaje de la reducción, ya que su gobierno se encuentra, actualmente, elaborando el presupuesto de la siguiente gestión. El destino del monto no será modificado aún, a menos que eso se determine en un diálogo entre ambos Estados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia