Economía

España solicita agilizar acuerdos sobre empresas

Nacionalización. El Gobierno de ese país confía en que habrá resarcimiento

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

01:43 / 13 de junio de 2013

Aunque no establece plazos, España espera que se agilicen las negociaciones con el Gobierno boliviano respecto a la indemnización por la nacionalización de tres empresas españolas. Así lo hizo conocer ayer a La Razón el embajador de España en Bolivia, Ángel Vázquez, quien dijo que su país espera que las negociaciones lleguen a un resultado satisfactorio lo antes posible.

“No es cuestión de plazos, pero sí que deseamos y lo hemos manifestado respectivamente, y en mi caso también, que cuanto antes (se solucione) mejor porque cualquier proceso si se dilata en el tiempo siempre trae consecuencias perniciosas”, indicó el diplomático.

Tampoco quiso referirse al monto con el que deberían ser indemnizadas las empresas, ya que esos aspectos, dijo, deben mantenerse en reserva y prudencia para no perjudicar las negociaciones, por lo que se limita a esperar que los resultados sean satisfactorios.

El 1 de mayo de 2012, el Gobierno expropió las acciones de Red Eléctrica de España (REE) en su filial Transportadora de Electricidad (TDE) y dispuso 180 días para contratar una firma que haga la valoración de las acciones.

Ocho meses después, el 29 de diciembre de 2012, nacionalizó cuatro filiales de la española Iberdrola: Electropaz, ELFEO, Compañía Administradora de Empresas Bolivia (Cadeb) y Empresa de Servicios (Edeser).

El 18 de febrero de este año, el Gobierno también tomó la decisión de nacionalizar el paquete accionario de la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA), filial de la española Abertis y Aena, debido a la falta de inversión para mejoras en los aeropuertos del eje troncal.  Hasta la fecha, el Gobierno no dijo con cuánto indemnizará a estas firmas españolas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia