Economía

España supera los cinco millones de desempleados

Las oficinas de empleo registraron en febrero más de cinco millones de desempleados por primera vez. La afiliación a la Seguridad Social cae, poco más de 16 millones ocupados cotizando.

Explicaciones. Autoridades españolas anuncian la cifra.

Explicaciones. Autoridades españolas anuncian la cifra. EFE.

La Razón / El País / Madrid

01:14 / 05 de marzo de 2013

El País/Madrid

Las constantes del mercado laboral no mejoran. Las oficinas de empleo registraron en febrero más cinco millones de desempleados por primera vez. La afiliación a la Seguridad Social cae, poco más de 16 millones ocupados cotizando. 

Hay que retroceder hasta 2002 para encontrar un nivel similar. Lo peor es que cuando algún indicador muestra ligera mejoría acaba por ser flor de un día. Algo así ha sucedido con la contratación. En enero reflotó ligeramente; en febrero se hundió. Los 949.844 firmados son el segundo dato más bajo de la crisis, ligeramente mejor que agosto de 2009, según el Ministerio de Empleo.

Febrero no suele ser un buen mes para la contratación, ni tan siquiera para la temporal: el turismo vive su temporada baja; no es época de vacaciones y, por tanto, no hay que cubrir huecos con sustitutos eventuales; el comercio ha dejado atrás la Navidad; y la agricultura finaliza grandes campañas, como la de los cítricos. Pero en 2013 el desplome ha sido superior al de otros años. Hay que remontarse a 1998 para encontrar otro con menos compromisos firmados.

Cada mes el mercado laboral español mueve, tradicionalmente, un volumen ingente de contratos. La gran mayoría son temporales. En gran parte, así se explica que pese al gran número de compromisos rubricados la temporalidad en España (el 23%) destaque sobre la del resto de socios de la UE. De hecho, en el desplome de la contratación ha sido decisiva la caída de compromisos temporales.

Y cuando no se contrata y se despide, el paro sube. En febrero, concretamente, se registraron 59.444 parados más que el mes anterior. Se llegó a 5.040.222. No obstante, hay que tener presente que en el registro no se cuenta a quienes buscan empleo por menos de media jornada, tampoco a estudiantes, ni, por supuesto, a desempleados que no se inscriben en las oficinas de empleo porque no tienen la obligación de hacerlo (por ejemplo, quienes no tienen derecho a cobrar prestación). Por tanto, se puede concluir que el número de desempleados en España es mayor.

El tercero más rico del mundo

AFP/Madrid

El dueño de Inditex, con su emblemática marca ZARA, Amancio Ortega, está capeando la crisis que azota a España y se ha convertido en 2012 en el tercer hombre más rico del planeta, según la revista Forbes.

Ortega subió del quinto al tercer lugar de los multimillonarios del planeta, sólo superado por el mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, y el estadounidense Bill Gates, cofundador de Microsoft.

El empresario, de 76 años, vio aumentar su fortuna en 19.500 millones de dólares hasta 57.000 millones el pasado año, gracias especialmente al buen comportamiento de su compañía, líder mundial del textil, que registra beneficios récord.

Mientras la economía española está en recesión desde finales de 2011 y sus grandes empresas anuncian caídas.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia