Economía

Esposas de policías declaran huelga de hambre y piden a sus esposos replegarse a sus unidades

En un plazo de 24 horas se instalarán piquetes de huelga de hambre en las ocho capitales del país. En La Paz, al menos 40 mujeres adoptaron esa medida hoy. La demanda de repliegue se produce en momentos en que el Gobierno enfrenta su décimo día de conflicto con la Central Obrera Boliviana. En la mañana los policías denunciaron que el Gobierno les provocó al haber retiorado armamento de una de sus unidades.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:22 / 15 de mayo de 2013

Esposas de policías afiliados a la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol) determinaron la tarde de hoy ingresar en huelga de hambre, debido al incumplimiento del Gobierno a un acuerdo arribado en 2012. Pidieron a sus esposo replegarse a sus unidades.

La decisión, adoptada en momentos en que el Gobierno enfrenta un conflicto con 10 días de movilizaciones y bloqueos de la Central Bbrera Boliviana, fue comunicada por la máxima dirigente de las esposas de policías, Isabel García, quien dio lectura a un comunicado de cinco puntos en el que las movilizadas demandan el “repliegue pacífico” de los uniformados de todo el país a sus unidades policiales.

"Desde este momento estamos entrando en huelga de hambre a nivel nacional, no sólo La Paz sino a nivel nacional. Estamos pidiendo la nivelación del sueldo de nuestros esposos (a la del escalafón de las Fuerzas Armadas), jubilación con 100% del salario y la abrogación de la Ley 101 (Ley del Régimen Disciplinario de la Policía”, informó García en una entrevista concedida a radio Fides.

En La Paz al menos 40 esposas de policías se declararon en huelga de hambre en ambientes de Anssclapol. Se dió un plazo de 24 horas para que la misma medida sea adoptada en las otras ocho capitales del país.

En horas de la mañana el presidente de Anssclapol, suboficial Edgar Ramos, afirmó que se instruyó el repliegue de policías de bajo rango en todo el país, al considerar que fueron provocados por el comandante General de la institución, Alberto Aracena, por el traslado de oficiales a instalaciones de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP).

"Nosotros hemos recibido una provocación porque los señores oficiales que replegaron de los departamentos como de Santa Cruz, Tarija y otros han llegado a intervenir la UTOP, entonces a esta provocación estamos determinando de que mis camaradas se replieguen", manifestó Ramos. Aracena descartó la existencia de problemas al interior de la entidad policial.

García aseveró que en caso de no ser escuchadas “nos veremos obligadas a tomar medidas más drásticas y cuyas consecuencias será de responsabilidad del Gobierno”.

Desde Cochabamba, el presidente de Anssclapol departamental, suboficial José Cáceres adelantó que comisiones de los distintos departamentos viajan rumbo a La Paz para intentar dialogar con el Gobierno y evitar, así, el inicio de medidas de presión por parte de los efectivos de baja graduación.

Ramos también recalcó que el Gobierno incumplió hasta la fecha el acuerdo firmado en el 27 de junio del 2012, en el cual se establecía la vigencia de la Defensoría Policial y la anulación de la Ley 101 de faltas y sanciones disciplinarias dentro de las filas verde olivo.

El Ministerio de Gobierno, a través de un comunicado de la unidad de prensa, informó hoy que se habría dado cumplimiento a ocho de los diez puntos firmados en el acuerdo de 2012, por lo cual solicitó a los dirigentes de los uniformados de bajo rango y a sus esposas no instigar a la confrontación en el país.

"Las únicas tareas pendientes de ejecución, corresponden a los puntos segundo y tercero de este acuerdo que son inherentes entre sí y dependen para su implementación del Órgano Legislativo que hace referencia a la abrogación de la Ley 101 de Régimen Disciplinario de la Policía (...) El acuerdo del 27 de junio de 2012 suscrito por el Ministro de Gobierno Carlos Romero (...) el entonces comandante general de la Policía Boliviana, Coronel Víctor Santos Maldonado y 27 representantes de la ANSSCLAPOL y ANESSCLAPOL de todo el país se ha cumplido" señala parte del comunicado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia