Economía

Estadounidenses ganan Nobel de Economía 2013

Galardón. La Academia Sueca premió  el análisis de precios de activos financieros

Info Premio Nobel de Economía.

Info Premio Nobel de Economía.

EFE / Copenhague

00:39 / 15 de octubre de 2013

El Nobel de Economía premió ayer el desarrollo de nuevos métodos para el estudio de los precios de los activos financieros, que se han convertido en herramientas en la investigación académica y en guía para la práctica inversora.

Los análisis empíricos de los precios de activos de los estadounidenses Eugene Fama, Lars Peter Hansen y Robert Shiller concluyeron con hallazgos “sorprendentes y contradictorios”: no es posible predecir su evolución a corto plazo, pero sí en periodos más largos, señaló en su fallo la Real Academia de las Ciencias Sueca.

La valorización de los activos financieros es una de las subáreas más activas en economía, con una importancia capital para los inversores y en macroeconomía, al proporcionar información relacionada con el consumo y la adquisición de capital físico, pero también para las decisiones sobre los ahorros de la gente común. La posibilidad de predecir los precios de los activos está vinculada al funcionamiento de los mercados y a factores como el riesgo.

Fama nació en 1939 en Boston y es profesor emérito de la Universidad de Chicago, en la especialidad de Finanzas, y Hansen, nacido en 1952 en EEUU, ocupa asimismo la cátedra de Economía, Finanzas y Estadística en esa misma universidad. Por su parte, Shiller, nacido en Detroit en 1946, ejerce en la Universidad de Yale, en New Haven.

Los ganadores de este premio, dotado con 8 millones de coronas suecas ($us 1,3 millones), siguen en la lista del Nobel de Economía a los estadounidenses Alvin E. Roth y Lloyd S. Shapley, que obtuvieron el galardón en 2012.

La academia reconoció así sus estudios de “ingeniería económica” sobre los mercados económicos y sus problemas de diseño, en los que se proponen posibles “rediseños” mediante cálculos matemáticos. El galardón “premia a dos profesores que han dado respuesta” a un “problema económico central”, la optimización de las asignaciones entre oferta y demanda.

Con el Nobel de Economía se cierra la presente edición de estos premios, que arrancó el lunes 7 con la concesión del de Medicina a dos científicos estadounidenses y un alemán.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia