Economía

Banco Unión creará una empresa para traslado de valores

Política. Por este servicio, la entidad estatal se ahorrará $us 1 millón al año

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

03:31 / 01 de octubre de 2015

El Banco Unión creará el próximo año una empresa transportadora de valores para “romper los monopolios privados”. Con esta operación, el banco se ahorrará $us 1 millón cada año. En una segunda etapa se ampliará el servicio a los privados.

“Al año también vamos a trabajar en una empresa transportadora de valores, donde también existe un monopolio de empresas privadas en el país”, comunicó ayer la gerente general del Banco Unión, Marcia Villarroel. En esa línea, sostuvo que con la nueva compañía se busca “romper los monopolios privados” y mejorar los precios y las condiciones para las empresas y bancos que requieren el servicio.

“En realidad, no debería haber monopolio en ningún sector, porque cuando existe un monopolio los precios los determina la empresa que acapara el mercado. Entonces, la idea es que mientras más competidores se establezcan en el mercado, hay una mayor oferta y un mayor beneficio para los clientes que pueden escoger a qué entidad dirigirse”, aseguró la ejecutiva.

Villarroel señaló que con la puesta en marcha de la nueva compañía se pretende mejorar los servicios en beneficio de los bolivianos. “Con el nuevo emprendimiento se mejorará los precios y los tiempos del transporte de valores”, manifestó.

La ejecutiva explicó que de acuerdo con el estudio de rentabilidad que efectuó la entidad bancaria estatal, el traslado de valores es “un buen negocio”, así como la estatal Seguros y Reaseguros Personales Univida SA. Precisó que la nueva empresa pública efectuará el transporte de valores, el traslado de recursos a las agencias, cajeros automáticos y otros puntos del  área urbana y rural que tiene la entidad bancaria en todo el país.

Gastos. Explicó que la decisión de crear una empresa de transporte de valores nació porque la entidad bancaria “tiene gastos impresionantes” en este servicio que ofrecen pocas empresas del sector privado. Con el inicio de las operaciones de la firma, detalló, el Banco Unión ahorrará $us 1 millón cada año. “El Banco Unión tiene que competir y ser rentable como cualquier entidad del sistema, por lo que debe mejorar sus costos y ser eficiente”.

Villarroel especificó que en una primera etapa el propósito que tiene la compañía es transportar los valores a todas las agencias y otros puntos con los que cuenta la entidad bancaria.

Posteriormente, la ejecutiva añadió que se pretende brindar el servicio de transporte de dinero a otras empresas del sector público y privado. “La idea es competir con las dos o tres empresas transportadoras de valores que hay, pero con un servicio que cubra el ámbito nacional”.

La aseguradora Univida operará desde diciembre

Se proyecta que la empresa estatal Seguros y Reaseguros Personales Univida SA inicie operaciones en el mercado nacional hasta diciembre de la presente gestión. “Hasta diciembre de este año esperemos que la empresa ya pueda estar funcionando”, aseguró  el miércoles la gerente general del Banco Unión, Marcia Villarroel. La ejecutiva explicó que la aseguradora estatal se constituyó gracias a una sociedad entre el Banco Unión y la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión SA con un capital inicial de $us 8 millones.

Villarroel manifestó que la escritura pública del testimonio de la empresa fue suscrita a inicios de septiembre. La gerente afirmó que con la nueva empresa, al igual que el Banco Unión, se  pretende “romper monopolios” y que los precios serán más competitivos para beneficiar a la gente. “La idea es salir a competir y mejorar los precios de las compañías aseguradoras”, aseguró.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia