Economía

Estatal ESM espera señal de Jindal o rescindirá contrato

La ESM espera que en los próximos días los ejecutivos de Jindal lleguen al país para negociar la permanencia de la empresa en el proyecto siderúrgico del Mutún. Caso contrario,  advirtió que se rescindirá el contrato de riesgo compartido debido a que la compañía abandonó el país.

Santa Cruz. Vista de la maquinaria con la que operaba Jindal en el yacimiento de hierro del Mutún.

Santa Cruz. Vista de la maquinaria con la que operaba Jindal en el yacimiento de hierro del Mutún.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

02:14 / 03 de julio de 2012

Así lo dio a conocer ayer a La Razón el viceministro de Minería, Freddy Beltrán, quien indicó que hasta ahora no se pudo concretar ninguna reunión con los ejecutivos de Jindal Steel Bolivia (JSB) para negociar la permanencia de la siderúrgica india en el proyecto del Mutún debido a que éstos se encuentran fuera de Bolivia.

El funcionario señaló que se espera que en los próximos días los personeros de la empresa arriben al país para  dar continuidad al proyecto del Mutún. Caso contrario, dijo, “vamos a tener que rescindir el contrato (con Jindal) porque han abandonado el país”.

El 18 de junio, la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) cursó una invitación al presidente de JSB, Vikrant Kumar Gujral, para retomar las negociaciones y dar continuidad al proyecto. La reunión estaba prevista para el miércoles o jueves de esa semana. Empero, los ejecutivos de la firma no respondieron a esa invitación.

En ese marco, Beltrán explicó que si los personeros de la siderúrgica no están en el país, no se puede establecer ningún encuentro de “conciliación o que intente salvar el proyecto”.

Por tal motivo, afirmó que “nosotros vamos a esperar hasta el último momento que los ejecutivos puedan estar en el país para poder sentarnos con ellos y negociar, pero si no llegan, eso ya es una señal de que ellos no quieren ningún diálogo, y nosotros vamos a actuar de manera legal con el tema del contrato”. La ESM tiene 11 días para negociar la permanencia de Jindal en el proyecto Mutún, luego de que Jindal Steel Bolivia notificara su intención de terminar el contrato de riesgo compartido suscrito con la estatal, debido principalmente a la falta de un contrato que garantice la provisión de los volúmenes de gas requeridos para el funcionamiento del complejo siderúrgico y a que no se le entregó el total de las tierras saneadas.

De acuerdo con el documento firmado, el plazo de 30 días para que el Gobierno responda a la carta de la siderúrgica —computables a partir del quinto día de la notificación oficial (8 de junio)— fenece el 12 de julio.

Al respecto, el viceministro aseguró que ante la solicitud de Jindal de dejar sin efecto el contrato, “el equipo jurídico de la ESM ha preparado la respuesta y dentro del plazo establecido nosotros (la) vamos a hacer conocer”.Beltrán ratificó que existe la predisposición del Gobierno de modificar dicho contrato para dar continuidad al proyecto siderúrgico del Mutún.

El 25 de junio, este medio informó que Jindal Steel & Power Limited (JSPL) está buscando proyectos alternativos de carbón y hierro en otros países de Sudamérica tras enfrentar  desacuerdos con Bolivia sobre el suministro de gas natural para el proyecto. La información la dio a conocer un alto ejecutivo de la empresa, que pidió no ser identificado, según el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Cívicos dan ultimátum

El Comité Cívico de Puerto Suárez dio hasta hoy un ultimátum al Gobierno y a la Jindal para consensuar y firmar un acuerdo para continuar con el proyecto del Mutún, si no, iniciarán desde mañana medidas de presión.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia