Economía

La Easba fue dotada con un equipo tecnológico de punta

Dotación. Privadas, escépticas hasta que no avance su producción

Maquinaria. La planta de la azucarera cuenta con tecnología de siete países, como el sistema de ozonización y el de control robotizado.

Maquinaria. La planta de la azucarera cuenta con tecnología de siete países, como el sistema de ozonización y el de control robotizado. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Fernando del Rosal / La Paz

02:46 / 16 de noviembre de 2015

La planta de la Empresa Azucarera de San Buenaventura (Easba) está dotada con “lo más avanzado” que hay actualmente en tecnología de producción en el país, afirmó Shen Wei, vicepresidente de la empresa china Camc, proveedora del grueso de la maquinaria del complejo.

Durante la inauguración de la planta, que comenzó a operar el 29 de octubre, el presidente Evo Morales señaló que la estatal “tiene la mejor tecnología de todas las fábricas que hay en Bolivia”, adquirida principalmente de China.

Entre las capacidades de la planta destacan el sistema de tratamiento de aguas, el control automático y robotizado, y el mecanismo de ozonización para calentar el azúcar, explicó al respecto el gerente de Easba, Ramiro Lizondo. Wei, además, destacó que el perfeccionamiento en el manejo del equipo desarrollado por la firma china National Construction & Agricultural Machinery Import and Export Corporation (Camc) permitirá optimizar la producción y procesar, “a largo plazo”, hasta 8.000 y 9.000 toneladas diarias de caña de azúcar,

El valor de la tecnología aportada por el gigante asiático asciende, confirmó Wei, a cerca de $us 87 millones, la mitad del valor de la construcción e instalación de la planta completado con el costo de la obra civil, que en total fue de unos $us 174 millones.

De otro lado, tanto el gerente técnico de la azucarera de Bermejo, Mario Gallardo, como el gerente general del ingenio de Unagro, Marcelo Fraija, señalaron que para calibrar el potencial de la Easba es necesario esperar a que produzca sus primeros resultados en términos de rendimiento.

“Lo que hay que esperar es que (la Easba) entre en funcionamiento” normal “para ver” el volumen de producción “que puede tener” y cuánto les afectará su concurrencia en el rubro, indicó Gallardo, quien añadió que “igual podemos competir, no solamente con ellos sino con las demás industrias”. En la misma línea se manifestó Fraija, quien apuntó que la concurrencia de la Easba en el rubro “es buena, porque induce a que cada uno trate de mejorar y se ponga en mejores condiciones”.

Abastecimiento. La azucarera de San Buenaventura abastecerá a “todo el departamento de La Paz” en sus inicios, señaló, por su parte, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico. En todo caso, el titular apuntó que la proyección del Gobierno es que cubra el grueso de la demanda total de azúcar del país.

Cocarico detalló, además, que para que la fábrica funcione a pleno rendimiento, la producción de caña debe extenderse hasta comunidades cercanas como Tumupasa e Ixiamas. Morales también dijo que “se van a facilitar ciertos créditos” a los productores para “cubrir” la siembra de la caña.

El aporte de china a la planta

Empleados

De los entre 700 y 800 obreros empleados en la planta, más de 200 eran chinos. Un grupo de 30 ingenieros chinos permanecerá en la planta para supervisar el acabado completo de su edificación. Resta ultimar la sistematización integral del complejo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia