Economía

Emapa comienza desde hoy con la distribución y venta de carne

Alimento. El producto también será entregado a los carniceros a Bs 21 el kilo gancho

Info precios carne Emapa.

Info precios carne Emapa.

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

01:31 / 19 de julio de 2014

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) empieza desde hoy la comercialización de carne de res a “precio justo” en el mercado Yungas de La Paz y en el Centro de Abasto Santa Rosa de El Alto. Inicialmente se pondrán a la venta 12.500 kilos (12,5 toneladas).  

El producto también será entregado a los carniceros a Bs 21 el kilo gancho para que éstos a su vez lo expendan a “precio justo” al consumidor final, informó ayer en rueda de prensa el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Luis Fernando Baudoin. Explicó que los precios fijados son los más bajos tras haber sostenido largas negociaciones con los representantes de la cadena productiva.

Justificó que si bien el precio del kilo gancho cuando se inició el conflicto estaba en Bs 21 en La Paz y Bs 19 en Santa Cruz, ahora se ha logrado bajar a Bs 21 con el propósito de que siga disminuyendo este producto. El viceministro dijo que los precios del productor al consumidor final en sus diferentes cortes oscilarán entre Bs 24 y Bs 45. (Ver infografía)

La autoridad informó que hasta ayer el precio del kilo gancho en Villa Fátima estaba en Bs 23, en el mercado Rodríguez Bs 23,30 y en la calle Franco Valle de la Ceja de El Alto entre Bs 22,50 y Bs 23. “De tal manera que hay una baja importante, pero insisto en que vamos a procurar que esa baja sea mayor aún. Por el momento nuestra meta, que era de Bs 21, está lograda”, afirmó Baudoin.

El viceministro detalló que el acuerdo para la venta de la carne de res por parte de la estatal Emapa se logró con la Federación Departamental de Carniceros (Fedecar).

Los lugares de venta que se han habilitado son el mercado Yungas de La Paz y el Centro de Abasto Santa Rosa, ubicado entre las calles 4 y 6 de la avenida Cívica (unas cinco cuadras más abajo de la parroquia Don Bosco de Ciudad Satélite), en El Alto. El Gobierno habilitó este lugar hace casi dos semanas para vender productos agropecuarios a bajo precio.

Baudoin explicó que estos lugares son para empezar con la venta de estos 12.500 kilos (el consumo diario en La Paz llega a los 130.000 kilos) para luego habilitar otros centros más para dar mayor comodidad a la población. En cuanto a la cantidad de carne, dijo que es una “primera partida”, pero que después semanalmente el Gobierno seguirá proveyendo más carne para el abastecimiento.

“Estamos trayendo carne de buena calidad, ahora son de novillo y torete, por eso son precios top”, expresó el viceministro y remarcó que son precios máximos y que nadie puede vender por encima de los mismos.

Incluso advirtió que el Gobierno, a través de sus mecanismos de control, vigilará y sancionará de acuerdo a la normativa el agio y la especulación para que nadie se aproveche.  “En la medida que los precios empiecen a bajar en el mercado, en esa medida Emapa va a retirar su oferta y dejará que continúe el aprovisionamiento normal por parte de los comerciantes”, manifestó la autoridad ante la consulta de hasta cuándo durará la comercialización de la carne.

El alza de precios de este producto se generó hace dos meses cuando empezó a escasear en los mercados debido a problemas climatológicos y de transporte por los desastres naturales que se vivió en el departamento del Beni, según los ganaderos. 

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales Olivera, anunció en su momento la importación de carne bovina de Argentina con el objetivo de regular su precio en el mercado interno.

“La importación la voy a anunciar ni bien tengamos el contrato firmado”, puntualizó. Después se dieron un plazo de 20 días entre el Gobierno y el sector de la carne para “estabilizar” el precio. Pasado el plazo no hubo un acuerdo definitivo y el precio del producto se mantenía elevado.

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, junto al máximo dirigente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Luis Fernando Menacho, anunciaron en conferencia de prensa que se elabora una norma para fijar el precio de la carne por tipos de ganado. Identificaron cinco categorías:   vaquilla, vaca, novillo, toro y entero. Se dijo que cada una de estas partes tendrá un precio con un sello para que la ama de casa pueda distinguir la calidad y el precio del producto.

Los centros de abasto, a precio justo

Objetivo

El Gobierno se ha propuesto crear nueve centros de abasto en cada uno de los departamentos del país con el objetivo de vender productos agropecuarios a precio justo, del productor al consumidor.

El Alto

Inicialmente ha creado hace dos semanas el Centro de Abasto Santa Rosa en El Alto y otro en Santa Cruz, donde no solo se comercializarán productos agrícolas, sino se instalarán las empresas públicas como Lacteosbol, Papelbol, Cartonbol, entre otras, para vender sus productos, anunció la ministra Nemesia Achacollo en El Alto.

Ayer se inició la oferta en Santa Cruz

Iván Condori

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) puso en marcha ayer en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra la comercialización de carne de res con una diferencia inferior de Bs 3 en el kilo con relación a la oferta del mercado abierto. 

En la feria productiva impulsada por el Gobierno en Villa Santa Rosita, ubicada entre el segundo y tercer anillo, la estatal Emapa instaló un punto de venta. El kilo de la carne de primera se comercializaba a Bs 32, de segunda a Bs 26 y Bs 7 el hueso rojo.

Mientras que los precios en el mercado Abasto y Los Pozos fluctuaban entre Bs 35 el kilo de primera, Bs 29 de segunda y Bs 9 el hueso rojo. Los comercializadores restaron importancia a lo que pueda hacer Emapa y dijeron que no les preocupaba en lo mínimo. La directora general del Ministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario, Ana Viviana Guzmán, informó que en solo seis horas se logró comercializar alrededor de 24 cabezas de reses que equivalen a cinco toneladas. “El objetivo de abrir este tipo de escenarios es terminar con la especulación en el precio del alimento”.

El frigorífico Chiquitano fue el encargado de proveer carne a Emapa a través de un camión refrigerado para conservar el estado del alimento. “Hay suficiente producto para cubrir la necesidad de las amas de casa, mientras haya demanda vamos a seguir vendiendo”, dijo Guzmán sin mencionar la cantidad de stock con la que cuentan. De acuerdo con los datos proporcionados por la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), el departamento cruceño consume de forma diaria alrededor de 275.000 kilos (275 toneladas) de carne de res.

El producto cárnico que puso a la venta Emapa por primera vez en Santa Cruz fue el más buscado en la feria agropecuaria. Las amas de casa se vieron obligadas a hacer largas filas para acceder a ese artículo de primera necesidad. También protestaron por el retraso de dos horas en la apertura del comercio y pidieron habilitar más puestos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia