Economía

Emapa venderá desde hoy carne de res a menor precio en El Alto

Abastecimiento. Los ganaderos cruceños aseguran contar con el stock suficiente

Santa Cruz. Los ganaderos demostraron el martes que un novillo genera una ganancia de Bs 810 a los carniceros.

Santa Cruz. Los ganaderos demostraron el martes que un novillo genera una ganancia de Bs 810 a los carniceros. Iván Condori-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

02:49 / 11 de julio de 2014

A partir de este viernes, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) comenzará en la ciudad de El Alto con la comercialización de carne de res a un precio inferior al que se oferta en el mercado. La distribución se hará a través de las agencias de la firma estatal.

El anuncio lo realizó ayer en la ciudad de Santa Cruz la ministra de Desarrollo Agropecuario y Rural, Nemesia Achacollo, quien evitó referirse a la escala de precios y al volumen de la oferta. “Desde mañana (hoy) se arrancará en El Alto con la venta del producto cárnico a las amas de casa. Seguro que el costo del kilo de carne de res será inferior al mercado y la cantidad será lo suficiente como para cubrir las expectativas”, afirmó.

Adelantó que el mercadeo del producto alimenticio también se extenderá a las ciudades de Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba a partir de la próxima semana. “El fin de entrar en la cadena de comercialización es para contrarrestar los precios elevados que ofertan los intermediarios y lograr que el acceso sea accesible a los consumidores finales”. La Razón, en un recorrido realizado por los mercados Los Pozos y Abasto de la urbe cruceña, constató que la carne de res de primera se oferta a un precio de Bs 36, la segunda a Bs 32 y el hueso está entre Bs 8 y Bs 5.

El presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Luis Fernando Menacho, indicó a este medio que el sector cuenta con productos suficientes para atender los requerimientos de Emapa, que será la encargada de comercializar el producto cárnico a la población.

El dirigente del Sindicato de Carniceros de Santa Cruz (Sicacruz), Mario Roque, reiteró que los comercializadores no son los responsables del encarecimiento del producto y deseó suerte a Emapa, que ha ingresado en la cadena de oferta del producto cárnico. “Ellos están actuando de manera unilateral, sin consultar con nosotros, que tenemos experiencia en la venta; ahora solo nos queda desearles suerte”.

Menacho indicó que se entregará el kilo gancho de carne de res a un precio fijado entre Bs 19 y Bs 21,50. “Contamos con un stock suficiente de ganado para cumplir cualquier pedido que realice el Gobierno”.

El martes, los ganaderos cruceños, ante un notario y personeros del Gobierno, demostraron el rendimiento que deja un novillo con un peso de 220 kilos de dos años y medio, y la rentabilidad que dejaría en los comercializadores. De acuerdo con el pesaje, dicho res registró 65,60 kilos de primera; 93,95 de segunda y 60,75 de hueso.

“Los intermediarios tienen derecho a obtener una utilidad por su trabajo pero que la misma no sea al 100% como viene ocurriendo en la actualidad con el incremento del precio del producto”, refirió Achacollo a tiempo de anunciar la venta directa al consumidor. Recordó que ya en una oportunidad (9 de abril de 2014) los comerciantes incrementaron en Bs 4 por kilo de carne y realizaron un paro por tres días. En respuesta, dijo, nosotros firmamos un acuerdo con los supermercados del eje troncal del país para que éstos sean las instancias de oferta masiva del producto; la medida fue fructífera y se logró bajar el costo. “Ahora sucederá lo mismo con estas medidas que estamos adoptando”, aseguró.

Instalarán 4 ferias agrícolas

Alimentos

El Ministerio de Desarrollo Rural, en coordinación con el municipio cruceño, adelantó la creación de al menos cuatro ferias de productos agrícolas para la venta directa del productor al consumidor. El oficial mayor de Defensa Ciudadana de la Alcaldía cruceña, José Canudas, manifestó que se habilitarán espacios para instalar ferias en la zona de Santa Rosita, Distrito 5, el Plan Tres Mil y el último por definir.

La minería amenaza producción ganadera

I.C.

Ante la amenaza de la Cooperativa Minera Chiquitano, que alega tener legalidad para excavar en una propiedad ganadera, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, dijo que la explotación aurífera en campos productivos podría contaminar la alimentación.

La presidenta de la Federación de Cooperativas Mineras de Santa Cruz, Rosario Coímbra, señaló que tienen la autorización legal del Ministerio de Minería para iniciar con la explotación en la zona chiquitana. “Nosotros en ningún momento avasallamos esos terrenos de la hacienda San Miguelito, es más, ingresamos con el permiso de los funcionarios”, aseguró.

Para Roda, el cuento de las concesiones mineras es una nueva forma de avasallar las propiedades productivas. “Estas personas no cuentan con la ficha ambiental y menos con una autorización del propietario de la hacienda para la explotación”.

Coímbra adelantó que iniciarán con la explotación en esos predios pese a la oposición de los propietarios. “Ellos no tienen papeles en regla e intentan hacer creer a la opinión pública como si fuéramos avasalladores”.

El presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Luis Fernando Menacho, declaró que sería muy peligroso combinar la minería con la ganadería, porque la primera utiliza químicos que podrían contaminar las aguas y pastura que consume el animal.

El propietario de la hacienda San Miguelito, ubicada en el municipio de San Ramón, Juan Adad, relató que alrededor de un centenar de personas de dicha cooperativa minera ingresaron a los terrenos sin contar con su autorización. De acuerdo con Adad, la concesión afectaría a cerca de 1.795 hectáreas del predio privado. “Ellos quieren perforar en medio de los potreros que tenemos, esto sería dañino para la salud de las reses”, afirmó.

Especulación: Dictan medidas sustitutivas para carnicera

La jueza 2º de Instrucción Cautelar, Lía Cardozo, determinó ayer medidas sustitutivas para la encargada de distribución de carne de res de la Red Bambi, Leonor Humérez, quien fue llevada a una audiencia cautelar por una denuncia interpuesta ante el Ministerio Público por los delitos de agio y especulación. La vendedora fue detenida el martes en un operativo de la Fiscalía. ANF

Trinidad: Se abastecerá con carne de mejor calidad

El sector ganadero del Beni afirmó que en las siguientes semanas mejorará el abastecimiento de ganado y también la calidad de la carne para abastecer a Trinidad. “Yo creo que de aquí para adelante habrá menos desabastecimiento y mejorará la calidad de la carne, porque ahora estamos carneando (reses) con un promedio de 140 kilos”, dijo el ganadero Edwin Shriqui. ABI

José Ramos: ‘En emergencia’

“Los trabajadores en carne estamos en emergencia y este viernes tenemos un ampliado en el Matadero Municipal a las tres de la tarde para tratar temas de fondo sobre toda la  cadena de comercialización”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia