Economía

Estatal Enatex exportará tela y ropa a Cuba por $us 1,5 MM

Venta. Las prendas de vestir se distribuirán en tiendas de la isla

Cochabamba. En la imagen se observan las prendas de vestir de la marca de exportación Eres.

Cochabamba. En la imagen se observan las prendas de vestir de la marca de exportación Eres. Fernando Cartagena.

La Razón / Angélica Melgarejo / Cochabamba

01:03 / 06 de julio de 2013

Bolivia suscribió un contrato con Cuba para vender 60 toneladas (t) de tela, 8 t de hilo y cinco contenedores de prendas de vestir, de la línea básica y la marca de exportación Eres, por un valor total de $us 1,5 millones. La ropa se comercializará en 1.000 tiendas de la isla.

Así lo informó el viernes en la ciudad de Cochabamba el gerente general de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex), Alejandro Zárate Bladés, quien prevé que en tres meses llegarán al país caribeño los primeros contenedores con esos productos. Zárate hizo las declaraciones en el lanzamiento de la línea básica de ropa en la urbe cochabambina.  El ejecutivo señaló que la meta a escala internacional es exportar prendas con marca boliviana.

En ese marco, el gerente de Enatex indicó que con la marca para el exterior se quiere destacar el trabajo de la mano de obra boliviana y que ésta sea conocida fuera de las fronteras. “Somos una empresa pública y sentimos que es nuestra responsabilidad trabajar en la marca país y esto beneficia a la industria textil”, dijo.

La autoridad expresó que la medida no sólo ayuda a Enatex, con ventas a precio justo, sino también con salarios justos a los trabajadores. “Nosotros no sólo vendemos prendas confeccionadas, Enatex también comercializa hilo y tela”, complementó.

Capacidad. El ejecutivo detalló que la empresa estatal, además de contar con 1.700 trabajadores calificados, también contrata a compañías calificadas en el rubro para cumplir con la entrega de pedidos que sobrepasan la capacidad instalada. “Cuando hay pedidos grandes contratamos a productores de El Alto, son personas que aprendieron en Ametex y cuentan con potencial, ellos llevan la marca país”.

Por tal razón, Zárate afirmó que en el ámbito internacional se tienen “negocios millonarios” con Venezuela y que con ese país se maneja una cartera de $us 20 millones, mientras que con Argentina se tiene una cartera de alrededor de $us 2,5 millones.

Con el mercado brasileño, precisó el gerente de Enatex, se realizan trabajos para la marca extranjera Calvin Klein. Ahora, lo que se pretende es llegar con nuestra marca país a Brasil, al igual que Uruguay y México. Puntualizó que la marca de exportación Eres ya se comercializa en tiendas de La Paz y Cochabamba.

El gerente aseguró que el 15 de julio la estatal Enatex hará el lanzamiento oficial de la línea de moda Eres en La Paz y que después se espera hacer lo mismo en Santa Cruz.A partir de ello, especificó que el propósito es abrir tiendas y presentar las prendas de vestir en todas las capitales de departamento.

Resaltó que exportar no es la prioridad y que primero se deben cubrir los requerimientos del mercado nacional y luchar contra el contrabando. “Hay que darle mayor importancia a la demanda interna, pues no sirve que una empresa nacional no satisfaga estas necesidades”, aseveró.

El ejecutivo reconoció que se requiere mejorar la capacidad instalada de la compañía textil para procesar cerca de 200 t de fibra de algodón al mes. “La producción por el momento es de 120 t a 140 t. Tenemos margen para crecer”, manifestó. La empresa se creó con Bs 7 millones de capital y a la fecha obtuvo Bs 6 millones en un año, sostuvo.

Producción de algodón  en el país

Medida

Zárate indicó que para completar la cadena productiva se trabaja en consolidar la producción de fibra de algodón. Este trabajo se coordina con el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) para que los productores de Pailón accedan a créditos.

Lanzarán prendas con motivos nacionales

La Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) anunció que en los próximos meses efectuará el lanzamiento de la nueva línea de ropa denominada Insurgentes. Las prendas de vestir tendrán estampados con motivos nacionales y culturales.

El gerente general de Enatex, Alejandro Zárate Bladés, dijo que con la nueva línea se busca revalorizar la cultura boliviana. Por eso, añadió, las prendas de vestir tendrán estampados nacionales propios de la cultura y serán diseñados por artistas bolivianos.

El ejecutivo adelantó además que en los próximos dos meses se presentará al mercado la primera línea de ropa deportiva y ropa de cama y luego se lanzará las prendas con motivos nacionales. “Debemos ir creando, estamos pensando en nuevas líneas y su diversificación”, afirmó Zárate.

El 27 de junio, La Razón informó que el Banco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) otorgará a Bolivia $us 2 millones como crédito rotativo para fortalecer la capacidad de producción de la estatal Enatex.  La entidad expresó que está abierta a apoyar otros planes de inversión en el país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia