Economía

Entel prevé invertir más de $us 1.000 MM hasta 2020

Datos. La operadora estatal obtuvo este año ganancias por $us 130 MM

Telefónica. El edificio central de Entel en la ciudad de La Paz.

Telefónica. El edificio central de Entel en la ciudad de La Paz. Wara Vargas-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

02:35 / 30 de diciembre de 2015

La estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) tiene previsto invertir en el periodo 2016-2020 más de $us 1.000 millones. El objetivo es que las poblaciones con más de 50 habitantes “tengan alguna forma de comunicación”.

El anuncio lo hizo ayer su gerente general, Óscar Coca, quien indicó que el plan de inversiones de Entel en la presente gestión sobrepasó los $us 350 millones, mientras que las utilidades netas alcanzaron los $us 130 millones.

De acuerdo con el ejecutivo, los más de $us 1.000 millones serán invertidos en mejorar la conectividad con el tendido de “más fibra óptica, más radiobases y con una mayor capacidad en los centros de procesamiento” de la operadora estatal.

Coca dijo que actualmente se han tendido más de 5.000 kilómetros de fibra óptica y que el objetivo es superar los 12.000 kilómetros en 2020. “Ya estamos construyendo el tercer anillo de fibra óptica”, lo que garantizará la conectividad interna, afirmó. Añadió que en 2016 se llegará con este sistema de comunicación hasta las poblaciones de Riberalta y Guayaramerín.

También señaló que Entel utiliza el 60% de la capacidad del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari (TKSAT-1). “Nosotros somos el principal consumidor”, manifestó el ejecutivo. Criticó asimismo a las otras empresas por no invertir en el mejoramiento de sus servicios. “Las otras operadoras no están invirtiendo y nosotros como Entel estamos jalando para arriba”.

Según Coca, la firma estatal está por encima del promedio latinoamericano en cuanto a velocidad de internet pero, cuando se promedia al país, este indicador se sitúa en lo más bajo. “Como país estamos lamentablemente bajo (en cuanto a velocidad de internet) porque las otras operadoras no están haciendo las inversiones pertinentes en el rubro”.

3.000 celulares vendidos

El gerente general de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Óscar Coca, calificó ayer como “un éxito total” la venta de 3.000 celulares e5 y e6 en “tiempo récord”. Según el ejecutivo, la empresa casi terminó con las existencias de estos equipos en tres días.

En conmemoración a su 50 aniversario, la operadora lanzó al mercado el 22 de diciembre 6.000 teléfonos inteligentes (smartphones) con su propia marca y a precios más bajos respecto a equipos de similares características. Los aparatos son el e5 (gama media) y el e6 (gama alta).

Coca anunció que en enero llegará una nueva partida de 14.000 equipos. El e6 es el smartphone que tiene mayor demanda entre la población precisamente por sus prestaciones. Tanto el celular de gama media como el de gama alta son ofertados en planes pospago y en prepago en los multicentros de la telefónica estatal en todo el país.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia