Economía

Estatal vendió en 2011 más de 40 mil t de cemento

La estatal Insumos Bolivia vendió en 2011 más de un millón de bolsas (43 mil toneladas) importadas de cemento peruano Yura que se comercializaron principalmente en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. El 48% del lote entregado fue distribuido en el departamento paceño.

Infografía cemento

Infografía cemento

La Razón / Aline Quispe / La Paz

01:28 / 04 de febrero de 2012

Así lo dio a conocer ayer a La Razón el director general de la estatal Insumos Bolivia, Óscar Sandy, quien señaló que, desde 2009, “la demanda de cemento ha ido creciendo” paulatinamente, sobre todo en el eje troncal.

“En 2011 se registró un aumento del 10% de la demanda de cemento. El año pasado hemos vendido más de un millón de bolsas importadas de cemento. En promedio, por mes, se ha comercializado cerca de 84 mil bolsas, lo que refleja un aumento de la demanda en relación con la gestión 2010”.

La bolsa de cemento importada de Perú pesa 42,5 kilos y cuesta Bs 42,50. La Paz es la única ciudad en la que la venta es directa ya que la distribución al interior del país se realiza sólo a requerimiento del rubro constructor. El costo del transporte es asumido por el comprador, por ello el precio adicional varía según la distancia.

La autoridad indicó que en la gestión anterior del total de bolsas importadas de cemento peruano (1.009.999), el 48% del producto se comercializó en La Paz (485.269), el 30% en Cochabamba (305.774), el 20% en Santa Cruz (203.606) y el restante 1,5%  (15.350) se distribuyó en los municipios de otros departamentos del país. El año pasado, la demanda de cemento aumentó entre los meses de agosto y diciembre (ver infografía).

El 1 de febrero, el Órgano Ejecutivo anunció que Insumos Bolivia importará 10 mil toneladas (t) de cemento cada mes para cubrir una parte de la demanda interna que presentará un déficit de 300 mil t este año. La otra parte será cubierta con la importación de clínker por las cementeras. Sandy explicó que un factor fundamental del incremento en la demanda de cemento en los últimos años se debe a una mayor inversión pública en proyectos de infraestructura.

Añadió que a eso se suma el crecimiento del rubro de la construcción, sobre todo en las ciudades del eje. En septiembre de 2010, el Ejecutivo aprobó el Decreto 643 que autoriza la compra e importación de cemento Portland a Insumos Bolivia y establece un fideicomiso en el Banco Unión de Bs 21,21 millones para este fin.

La norma dice que el plazo de vigencia del fideicomiso para la importación y venta de cemento peruano es de hasta tres años. En este sentido, Sandy explicó que la estatal puede realizar la importación del producto hasta 2013, siempre y cuando exista un déficit en la producción del cemento nacional. De lo contrario, no será necesario hacer ninguna importación.

En una reunión entre el Gobierno y las cementeras se proyectó que este 2012 habrá un déficit de 300 mil toneladas del producto. Se prevé que la demanda aumente a partir de agosto. Sandy indicó que este año Insumos “continuará importando cemento peruano Yura a los mismos precios con el objetivo de cubrir la demanda del producto en el mercado interno y evitar el agio y la especulación”.

“Cuando las cantidades son grandes, como para una empresa constructora, pedimos el plano de construcción y les hacemos firmar una declaración jurada que prohíbe al cliente la reventa del producto. En caso de incumplimiento, les quitamos el cemento y les iniciamos un proceso penal”.

Datos sobre la compra de cemento

Fondos

Sandy explicó que el fideicomiso se constituye en un fondo rotatorio. “Con el monto total del fideicomiso nos alcanza para comprar 20 mil toneladas, las cuales abastecen al mercado de dos o cuatro meses. Y con el dinero de la venta del producto, éste retorna al fideicomiso. No existe subvención”.

Fondos

Insumos vendió, desde fines de septiembre a diciembre de 2010, 117.568 bolsas de cemento peruano.

Yura dice que puede vender hasta 10 mil t mes

El director general de Insumos Bolivia, Óscar Sandy, informó ayer que la cementera peruana Yura tiene la capacidad de exportar más de 10 mil toneladas del producto si la demanda del mercado interno así lo requiere. “Hemos estado en contacto ayer (este jueves) con la cementera peruana Yura y ellos nos han manifestado la predisposición de más 10 mil toneladas si la demanda del mercado interno así lo requiere”, aseguró.

Por otra parte, Sandy señaló que Insumos Bolivia tiene en sus almacenes cerca de 30 mil bolsas de cemento que “se han importado desde el mes de enero a la fecha (3 de febrero)”. “Ahora estamos importando el producto peruano de manera recurrente, las solicitudes nos llegan todos los días. Por eso, cada día recibimos nuevas cantidades de cemento, aunque tenemos una provisión”, señaló.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia