Economía

Gobierno anuncia creación de más bonos y de subvenciones cruzadas

Estrategia. También se profundizará el incremento salarial para redistribuir la riqueza

Cochabamba. Una niña recibe el bono Juancito Pinto en una escuela del municipio de Quillacollo.

Cochabamba. Una niña recibe el bono Juancito Pinto en una escuela del municipio de Quillacollo. Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

02:39 / 27 de enero de 2016

El Gobierno anunció que creará más bonos, profundizará el incremento salarial e impulsará las subvenciones cruzadas con el objetivo de promover la redistribución de la riqueza y potenciar la demanda interna. Estas medidas se las harán “con más bonos, pero también con incrementos salariales y con políticas de subvenciones cruzadas”, afirmó el ministro de Economía, Luis Arce, quien agregó que el Órgano Ejecutivo seguirá impulsando las políticas de redistribución de la riqueza.

Sobre las subvenciones cruzadas, la autoridad explicó que en el caso de las tarifas, la carga debería ser “menor hacia los pobres y mayor hacia los ricos”. “Hoy estamos compartiendo el mismo gasto, entre ricos y pobres”. El ministro hizo estas declaraciones durante una entrevista en el nuevo programa Hora 23, que se emite por la red televisiva Bolivisión.

Arce indicó que los bonos sociales actuales (Renta Dignidad, Juancito Pinto, Juana Azurduy, entre otros) se mantendrán debido a que, según varias investigaciones realizadas por el Gobierno, tuvieron buenos resultados y contribuyeron a la disminución de la diferencia entre ricos y pobres.

El objetivo es crear cada vez más políticas que generen “una mayor igualdad entre los bolivianos”, dijo y añadió que “todavía hay mucho por hacer y creemos que lo planificado en este proceso redistributivo de los ingresos va a lograr disminuir la diferencia existente entre los ricos y pobres”. El 11 de enero, el presidente Evo Morales anunció la implementación de al menos tres programas sociales con el objetivo de dinamizar la demanda interna en el país a fin de garantizar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) boliviano.

“Para garantizar el crecimiento económico es importante el mercado interno, no quiero comentarte algunos programas, dos o tres programas estamos debatiendo y si aprobamos, lo vamos a comunicar”, dijo Morales.

El Mandatario afirmó que en 2015, a pesar de la crisis económica, producto de la caída del precio del petróleo, el Gobierno mantuvo sus programas sociales, los cuales están garantizados. “En la crisis nosotros seguimos creando más programas sociales”.

Arce recordó que en el Plan de Desarrollo Económico y Social se prevé que la desigualdad de los ingresos entre los más ricos y los más pobres se reduzca de 39 veces registradas en 2014 a 25 veces entre 2015 y 2020. La autoridad aseveró que las políticas económicas no solo tienen que dedicarse a redistribuir la riqueza, sino también a que esa población que salió de la pobreza se mantenga en ese estrato social y no vuelva a la pobreza.

Inversión pública

El ministro Luis Arce sostuvo que la inversión pública de Bolivia respecto al Producto Interno Bruto (PIB) es  la más alta de América Latina.

La caída del precio del petróleo se compensará

El Ministerio de Economía dijo que la caída de la cotización del petróleo permitirá al Estado compensar la reducción de ingresos por la venta de gas natural con un menor precio por la compra de diésel y gasolina (subvencionados).

Así lo informó el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, quien además ratificó que en 2015 la caída en la venta de hidrocarburos respecto a 2014 fue de $us 2.641 millones, al pasar de $us 6.674 millones a $us 4.033 millones. En tanto, las exportaciones totales en 2015 sumaron $us 8.720 millones, $us 4.173 millones menos de lo obtenido en 2014 ($us 12.893 millones), según el Informe Presidencial. Arce indicó que con un precio del crudo de $us 45 la subvención de los carburantes era de entre $us 500 a $us 600 millones, pero con un precio de $us 30 se ahorrará entre $us 200 a $us 250 millones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia