Economía

Entra en circulación el billete plurinacional de Bs 100 con más medidas de seguridad

En el anverso del nuevo corte destacan las figuras de Juana Azurduy, del mariscal Antonio José de Sucre y el protomártir Alejo Calatayud en un fondo con la imagen de la Casa de la Moneda de Potosí. Incorpora nuevas medidas de identificación para no videntes

Observe las características del nuevo billete de 100 bolivianos. (Fuente BCB)

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:28 / 15 de enero de 2019

Desde este martes, entra en circulación el corte de Bs 100 de la Primera Familia de Billetes (PFB) del Estado Plurinacional de Bolivia con más niveles de seguridad que su predecesor, informó el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos.

“Es el billete más demandado, el más utilizado por el pueblo que, como van a verificar, es uno de los que reúne condiciones de belleza, pero también de seguridad mayores”, señaló el funcionario, quien también destaco que a través de este tipo de medidas se construye el nuevo Estado.

En el anverso del nuevo corte destacan las figuras de Juana Azurduy, una de las propulsoras de la independencia.

“El Ejército argentino le otorgó el grado de generala y nuestro Ejército, nuestro país, le otorgó el grado de Mariscal, Juana Azurduy es paradigma del valor de la mujer boliviana; dejándolo todo luchó por la causa de nuestra independencia”, destacó Ramos.

También contiene las imágenes del mariscal Antonio José de Sucre y el protomártir Alejo Calatayud con el fondo de en el anverso tiene una vista de la Casa de la Moneda de Potosí.

En tanto, en el reverso destacan las imágenes de las catataras Arcoiris, el patujú, que es un símbolo patrio, y la paraba azul.

El gerente de Tesorería del BCB, Sergio Cerezo, se refirió a las medidas de seguridad del nuevo papel moneda que tiene base en el “mire, toque, incline”, un procedimiento que ha divulgado para verificar su veracidad, como en los anteriores cortes de Bs 10, Bs 20 y Bs 50.

“En el anverso del billete hemos incorporado una nueva medida de seguridad y de reconocimiento para las personas no videntes, cuatro bloques de tres líneas con relieve”, destacó Cerezo.

Ramos pidió a la población cuidar la PFB debido a que su impresión demanda recursos estatales.

“Por eso esperamos que todos tomemos conciencia para que esta primera familia de billetes no solo forme parte del patrimonio (…) lo lanzamos a la circulación con la esperanza de un larga vida”, destacó el titular de BCB. (15/01/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia