Economía

Estudio definirá posible cambio en el Régimen Simplificado

La decisión fue asumida ayer en la tarde tras la suscripción de un convenio entre autoridades del Ministerio de Economía, la ANB, el SIN y la dirigencia de la Confederación Sindical Nacional de Gremiales de Bolivia.

Protesta. Una hilera de comerciantes minoristas se moviliza por el centro de la ciudad de La Paz.

Protesta. Una hilera de comerciantes minoristas se moviliza por el centro de la ciudad de La Paz. Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

02:55 / 14 de mayo de 2013

Un estudio técnico y económico definirá una posible modificación del actual Régimen Tributario Simplificado (RTS). Para ello, el Ministerio de Economía y los gremiales conformarán comisiones de trabajo para revisar dicho padrón.

La decisión fue asumida ayer en la tarde tras la suscripción de un convenio entre autoridades del Ministerio de Economía, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y la dirigencia de la Confederación Sindical Nacional de Gremiales de Bolivia.

Sobre la propuesta de los gremiales para cambiar el Régimen Simplificado, el acuerdo establece que la “misma debe incluir un estudio técnico económico correspondiente, donde se defina y justifique las condiciones de capital e ingreso que debe tener una persona para ser considerada comerciante minorista”.

El ministro de Economía, Luis Arce, señaló que se conformarán comisiones de trabajo para el estudio de una “eventual modificación”, sujeta a los resultados de ese análisis. El funcionario explicó que en el Régimen Simplificado están registrados todos los comerciantes minoristas y pequeños negocios que tienen un capital entre Bs 12 mil y Bs 37 mil. Empero, dijo que el sector gremial pide que el límite para pertenecer al régimen sea de Bs 110 mil ($us 15.804).

“Nosotros les hemos dicho que es bastante alto y ellos accedieron a efectuar un estudio franco y abierto para que justifiquen esa cifra y la tomemos en cuenta (...) para una eventual modificación o no (de ese régimen), dependiendo de los resultados del estudio”, afirmó el ministro.

Norma. Arce manifestó que el convenio reafirma la vigencia del RTS, en el marco de la actual normativa. El documento garantiza la plena aplicación de ese régimen por parte del SIN, el cual ordenará que sus regionales en todo el país efectúen la “revisión caso por caso de las intervenciones” de control y fiscalización que hizo a los comerciantes minoristas, vivanderos y artesanos que pertenecen al RTS.

El ministro apuntó que los gremiales se comprometieron a levantar sus medidas de presión hasta resolver todos los puntos del convenio. En la mañana, miles de gremiales de El Alto protagonizaron una marcha que partió, a las 09.00, de la Cervecería Boliviana hasta la avenida Mariscal Santa Cruz, ocasionando congestionamiento vehicular hasta las 13.00. Este sector realizó la protesta en demanda del “respeto” al Régimen Tributario Simplificado.

El tercer punto del convenio indica que la Aduana, una vez que reciba las denuncias de este sector, los analizará “caso por caso”. En las últimas semanas, el Control Operativo Aduanero hizo intensos patrullajes para detectar a los grandes contrabandistas.

Más datos sobre el acuerdo

Disposición

El acuerdo señala que si hubiera decomisos a comerciantes minoristas, la Aduana, tras verificar los documentos de respaldo de la mercancía, hará la devolución de los productos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia