Economía

Estudio determina que Margarita es un campo gasífero compartido

El estudio técnico presentado ayer por Gaffney, Cline & Associates confirmó que uno de los tres reservorios del campo Margarita (Tarija) tiene conectividad con el campo Huacaya (Chuquisaca). Esto quiere decir que las regalías deberían ser compartidas entre ambas regiones. 

Informe. C. Guzzetti, de Gaffney, explica la conectividad existente en uno de los reservorios del campo Margarita.

Informe. C. Guzzetti, de Gaffney, explica la conectividad existente en uno de los reservorios del campo Margarita.

La Razón / Iván Condori/Miguel Lazcano / Santa Cruz/ La Paz

03:43 / 30 de marzo de 2012

La información generó jubilo entre los representantes cívicos de Chuquisaca, quienes no ocultaron su satisfacción tras recibir la información de la consultora estadounidense, contratada por YPFB para realizar el estudio correspondiente.  A la presentación del estudio técnico no asistió la delegación de Tarija, pese a que fue invitada con anterioridad por la petrolera estatal.

El informe fue presentado en Santa Cruz por el gerente general de Gaffney para América Latina, César Guzzetti, y por el geólogo senior de la compañía, George Kranich, al presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, y a los técnicos del departamento de Chuquisaca.

Guzzetti informó que en los últimos 30 días, técnicos expertos de Gaffney revisaron toda la información existente de los campos Margarita y Huacaya, con el objetivo de determinar si existía o no conexión entre ambos reservorios.

Tras realizar esta labor, el ejecutivo dijo que “existe suficiente soporte técnico” que evidencia la conexión hidráulica del reservorio Huamampampa H1b entre Margarita y Huacaya, es decir que es compartido  entre Chuquisaca y Tarija. “El reservorio Huamampampa H1b se extiende entre Margarita y Huacaya, siendo por tanto este último penetrado por el pozo HCY-X1 la extensión norte del reservorio H1b descubierta en Margarita”, afirmó.

Guzzetti declaró que, por tanto, para control y seguimiento de reservas debe considerarse a este reservorio como una única unidad de flujo. “Es uno de los más importantes con relación a los otros reservorios, si bien por el momento no se tiene información sobre la capacidad de producción”, añadió el ejecutivo.

Con respecto a los reservorio H1a y H2, el representante de la consultora dijo que no existe en este momento evidencia alguna que permita indicar que existe la continuidad hidráulica entre ambos campos. Es decir, ambos reservorios pertenecen al departamento de Tarija.

Explicó que el análisis de la prueba de interferencia se realizó a partir de junio de 2009 entre el pozo MGR-X3 (Margarita) y HCY-X1 (Huacaya) en el reservorio H1b. “Las pruebas de interferencia tienen por objetivo determinar si dos o más pozos están comunicados mediante el comportamiento de la presión”.

Indicó que las mismas son realizadas por al menos un pozo en producción o inyector (pozo activo) y por la observación de la presión en respuesta en al menos otro pozo cualquiera (pozo de observación).

El 22 de noviembre de 2011, el entonces ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, reveló que no todos los reservorios del campo Margarita, operado por Repsol, son compartidos entre Tarija y Chuquisaca. El vínculo sólo se da a partir del nivel Huamampampa H1b, que conecta Margarita con Huacaya.

El campo Margarita consta de tres niveles de reservorio en la formación Huamampampa (H1a, H1b y H2). A la fecha, “los niveles superior e inferior al Huamampampa H1b en los pozos X1 y X2 están en Tarija, y son los que hasta ahora están produciendo hidrocarburos”, añadió Gutiérrez.

Empero, los pozos MGR-X3 y MGR-X4, que no están produciendo a diferencia de los dos primeros, sí están conectados al campo Huacaya, porque comparten la misma estructura (Huamampampa H1b), explicó en ese entonces Gutiérrez.

Regalías actuales no se tocan

Oficial

“El único reservorio que hoy está en consideración para la distribución de regalías es el H1b”, aseguró Guzzetti, quien aclaró que, en el contexto del informe técnico, las regalías de los reservorios H1a y H2 corresponden íntegramente a Tarija.

Futuro

Con el incremento de los volúmenes de producción en el campo Margarita, a partir del 15 de abril, los pozos perforados en el nivel H1b entrarán en operaciones. Esto quiere decir que Chuquisaca debería recibir a partir de esa fecha regalías según el porcentaje que le corresponda.

Tarija se declara en duelo; Chuquisaca festeja

El resultado preliminar del estudio técnico realizado por la consultora estadounidense Gaffney, Cline & Associates sobre la conectividad del campo Margarita tuvo dos efectos diferentes en Tarija y Chuquisaca. Los primeros declararon duelo departamental y, los segundos, festejaron el dictamen de la firma estadounidense.

El vicepresidente del Comité Cívico de Tarija, Mario Cavero, dijo que en una asamblea se resolvió suspender los festejos del 15 de abril y se declaró duelo departamental en protesta por las acciones del Gobierno que buscan favorecer a Chuquisaca.

“La Constitución no prevé ni señala en ninguno de sus artículos el término campo compartido. El artículo 368 indica que a los departamentos productores de hidrocarburos se les paga una regalía fiscalizada departamental en boca de pozo del 11%. Y nosotros hemos estado cobrando ese 11% por las bocas de pozo que tenemos dentro de nuestro departamento”, añadió.

En Santa Cruz, el presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Milton Barón, manifestó su satisfacción por el informe y pidió a la dirigencia de Tarija no llevar este tema a un terreno de conflictividad. “Ya hubo muchos estudios que hablaban de conectividad,  era un solo reservorio y eso se ha confirmado no  sólo por Gaffney, sino por muchas empresas. Ésta es verdad científica y técnica”, dijo el líder cívico. A partir de los resultados finales que saldrán el 19 de abril y se establezca el factor de distribución para ambos departamentos, “a nosotros nos interesa saber qué porcentaje del reservorio nos corresponde”, añadió.

El presidente de la Asamblea Legislativa de Chuquisaca, Porfidio Llanqui, dijo que los chuquisaqueños se encuentran “muy tranquilos” por el estudio que viene realizando la consultora Gaffney. “Hay que confiar en los resultados de la consultora contratada por el Gobierno”, afirmó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia