Economía

Estudio identificará áreas para cultivar más quinua

Un estudio que se concluirá a fines de este mes permitirá identificar las zonas potenciales para  el cultivo de quinua en el país. La medida tiene como fin aumentar la producción del grano.

La Paz. Un vehículo que hará la travesía por la Ruta de la Quinua.

La Paz. Un vehículo que hará la travesía por la Ruta de la Quinua. Víctor Gutiérrez.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

01:21 / 09 de abril de 2013

Un estudio que se concluirá a fines de este mes permitirá identificar las zonas potenciales para  el cultivo de quinua en el país. La medida tiene como fin aumentar la producción del grano.

“El estudio que estamos impulsando de forma conjunta con el Gobierno posibilitará tener un mapa de las zonas potenciales donde se puede sembrar quinua   en otros sitios del país. Con ello, se subirá la producción”, dijo el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Bolivia, Crispim Moreira.

Moreira hizo estas declaraciones luego del acto de inauguración de la caravana denominada Ruta de la Quinua que se inició ayer en la plaza Murillo para promocionar las zonas en las que se cultiva el grano andino (La Paz, Oruro y Potosí), a fin de incentivar una mayor producción.

El 1 de marzo, el Gobierno y la FAO firmaron un convenio para efectuar un estudio que costará $us 53 mil para la implementación del Centro Internacional de la Quinua (CIQ). El centro permitirá además realizar la investigación y el desarrollo de los cultivos del grano andino mediante el complejo camélidos-quinua.

Cultivo. El viceministro de De-sarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, afirmó que hay 8 millones de hectáreas (ha) para elevar la producción de quinua. “El recorrido por la ruta nos permitirá conocer las características de las zonas potenciales para el cultivo de quinua, para así subir la actual producción de 100 mil ha hasta llegar a 1 millón de ha”.

Dijo que este año se estima invertir Bs 500 millones, mediante programas y proyectos, para incentivar la producción del grano. Vásquez señaló que el grano puede adaptarse a diferentes condiciones agroecológicas. Sostuvo que en una primera fase se prevé expandir el cultivo en las zonas altiplánicas de Oruro, Potosí, Cochabamba, Tarija y Chuquisaca.

Moreira indicó que al elevarse la producción del cereal “se generará un desarrollo local a través del aumento de ingresos que ayudarán a enfrentar la pobreza en el área rural”. Agregó que a fines de este mes se concluirá el estudio que determinará cuáles son las zonas potenciales para el cultivo.

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, destacó la alta capacidad nutritiva de la quinua y resaltó que Bolivia es uno de los principales países productores del cereal. En ese marco, pidió a los campesinos seguir cultivando quinua orgánica, porque es un alimento sano.

El gobernador de La Paz, César Cocarico, dijo que la quinua alimentó a generaciones por ser rica en nutrientes. “Quisiéramos que toda la humanidad se apropie (del grano) por su calidad nutritiva”.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia