Economía

Europa afirma que la nacionalización es ‘señal negativa’

Sostienen que según nota publicada en el portal eleconomista.es, la compensación debe darse lo antes posible y en el marco del tratado de inversiones bilateral.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

03:01 / 04 de enero de 2013

La Comisión Europea dijo que las “frecuentes nacionalizaciones” en Bolivia envían una señal  “muy negativa” a los inversionistas. Expresó su confianza en que el Estado boliviano garantice una compensación “imparcial y justa” a Iberdrola. 

El portavoz de Comercio del Ejecutivo comunitario, John Clancy, sostuvo, según nota publicada en el portal eleconomista.es, que la compensación debe darse lo antes posible y en el marco del tratado de inversiones bilateral.

“El Gobierno boliviano tiene el derecho a proceder a nacionalizaciones si lo desea. Pero recordamos la necesidad de que Bolivia ofrezca una compensación imparcial y justa lo antes posible en virtud del tratado de inversión bilateral firmado entre España y Bolivia”, explicó.

El 29 de diciembre de 2012, el presidente Evo Morales promulgó el Decreto 1448 de nacionalización de las distribuidoras Electricidad de La Paz (Electropaz) y Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro (ELFEO), además de la Compañía Administradora de Empresas Bolivia (CADEB) y la Empresa de Servicios Eléctricos (Edeser). Justificó la medida bajo el argumento de que prestaban un servicio “deficiente y desigual” en el área rural.

“Esperamos que haya una solución acordada”, insistió el portavoz comunitario John Clancy, que admitió que desde el punto de vista legal la disputa “es una cuestión entre una compañía privada y el Gobierno boliviano”. Morales aseguró ese domingo que habrá una justa compensación en función de un estudio sobre las inversiones realizadas por la empresa española.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia