Economía

Europa supedita la entrega de la ayuda financiera

Crisis. La UE reservará fondo de rescate para los países que firmen el pacto fiscal

EFE / Bruselas

02:38 / 20 de enero de 2012

La Unión Europea reservará el fondo de rescate permanente (MEDE) a los países que ratifiquen el pacto fiscal y se comprometan a mantener el equilibrio presupuestario, como quería Alemania, según la última versión del borrador.

Los países que incumplan el tratado podrán ser llevados ante el Tribunal de Justicia de la UE, que podrá imponer en última instancia una multa de hasta el 0,1% del PIB del Estado afectado, que será abonada al MEDE.

El nuevo borrador del acuerdo que negocian todos los Estados miembros de la UE excepto Reino Unido, con fecha de hoy, no sólo refleja las demandas de la canciller alemana, Angela Merkel, sino que también incluye algunas peticiones de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo. El Ejecutivo comunitario elaborará ahora informes sobre la correcta introducción de la “regla de oro” o freno de deuda en las legislaciones vinculantes o constituciones por parte de cada país, y si persiste el incumplimiento, uno o más firmantes del acuerdo podrán llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Los países podrán además, con independencia de los análisis de la Comisión Europea, denunciar a otro país ante esa corte. El texto aclara además qué tipo de sanciones podrá dictarse para un continuo incumplimiento, al especificar que se puede, en última instancia, imponer una suma global o una sanción que se ajuste a las circunstancias y que no deberá exceder el 0,1% del PIB.

El acuerdo está abierto para todos los miembros de la UE.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia